Economía

Encuesta de opinión del TEC

Ticos ven combate a la corrupción como labor del Gobierno y empresas

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 04:01 pm

Ciudadanos opinan que lucha contra la corrupción sí les compete pero en menor medida

Economía

Ticos ven combate a la corrupción como labor del Gobierno y empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Acciones como combatir la corrupción, reducir la brecha económica y evitar la evasión de impuestos, son tareas que según los costarricenses corresponden en mayor medida al Gobierno, luego a las empresas y por último a los ciudadanos.

Así lo señalan los resultados de la última encuesta de opinión "Acciones de Responsabilidad Social desde la visión del costarricense" realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y dados a conocer este miércoles.

La encuesta, que evidencia la percepción que tiene la población sobre las acciones de Responsabilidad Social de diferentes actores sociales en el país, tomó como muestra a 500 personas mayores de 18 años de todas las provincias del país, hombres y mujeres, durante junio de este año.

Del total de los encuestados, por ejemplo,  un 81% considera que el combatir la corrupción le concierne directamente al Gobierno, mientras un tema como la protección de los recursos naturales es responsabilidad de los ciudadanos (77%).

Esa posición es respaldada por un 48,6% de los encuestados que procuran comprar a empresas que cuidan y no contaminan el medio ambiente y a un 39% que realiza sus compras a empresas que apoyan proyectos de bienestar social en las comunidades.

Por otra parte, otro de los resultados de la encuesta fue que de un 40 a 60% de los costarricenses opinan que las empresas no realizan o realizan pocas acciones de responsabilidad social.

Además, los encuestados dijeron que las acciones que menos realizan las empresas son rechazar la corrupción y pagar impuestos puntualmente. Mientras que la acción que más hacen es respetar las garantías laborales. 

El sondeo tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4.4 puntos.

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos ven combate a la corrupción como labor del Gobierno y empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota