Economía

Plataforma indiegogo.com

Ticos le apuestan al crowdfunding para financiar emprendimiento

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 11:17 am

Grupo de jóvenes buscan financiamiento para lanzar un bulto versátil bajo la marca TOK

Estudiantes esperan recolectar un mínimo de $15.000 en donaciones

Economía

Ticos le apuestan al crowdfunding para financiar emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jóvenes ticos buscan financiar proyecto de bolsos armables (María Luisa Madrigal)

San José

Bajo el modelo de crowdfunding o financiamiento por medio de donaciones, es que un grupo de seis jóvenes costarricenses (Sergio Mora, Diego Gallegos, Karla Hernández, Federico Pacheco, Henry Milgram y César Moya) pretende desarrollar su propio producto y lanzarlo a nivel nacional e internacional.

Se trata de un [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141019_0006]]bulto versátil[[END:INLINEREF]], al que se le pueden añadir y remover componentes, y que esperan colocar en el mercado a inicios del 2015 bajo la marca TOK.

Para ello, requieren de un mínimo de $15.000 de capital, por lo que eligieron la plataforma indiegogo.com para recolectar el dinero.

Federico Pacheco, uno de los líderes del proyecto, explicó que ese monto les permitirá realizar un primer tiraje de unas 100 unidades, las cuales se pondrán a la venta en línea, a través de un sitio web elaborado para dar a conocer el producto.

"Ese dinero lo vamos a utilizar en la compra de maquinaria que nos permitirá industrializar el proceso y pasar de algo artesanal a algo más rentable. Por el momento solo tenemos una muestra de dos bultos que fueron elaborados a mano. Más colores también se unirían a la colección", comentó Pacheco.

El primer tiraje se espera sea durante los primeros meses del 2015. Los protitos de los bultos fueron elaborados en dos colores base: negro y beige.En la foto, César Moya; Federico Pacheco; Henry Milgram (de izq a derecha).
ampliar
El primer tiraje se espera sea durante los primeros meses del 2015. Los protitos de los bultos fueron elaborados en dos colores base: negro y beige.En la foto, César Moya; Federico Pacheco; Henry Milgram (de izq a derecha).

Empero, los bultos serán elaborados con material importado por razones de calidad, pero fabricados a nivel nacional. "Llegar a ese diseño final implicó todo un trabajo de campo, de entrevistas, grupos focales; una retroalimentación clave que nos hizo ver la oportunidad de mercado: la gente necesita de algo (bulto) que pueda personalizar y sea funcional".

Uno entre miles. El bulto versátil TOK es uno de los miles de proyectos que apelan por donaciones en la plataforma mundial de financiamiento indigogo. Entonces, por qué apostarle a esta iniciativa.

Según explicó el estudiante Henry Milgram, este tipo de plataformas es la nueva oportunidad para alejarse de las formas convencionales de obtener capital. La misma, opera cobrando un 9% del total recaudado si no llegan a la meta de los $15.000 y tan solo un 4% si cumplen con el objetivo.

30 días es el tiempo que tienen para alcanzar el monto deseado, hasta el 5 de noviembre. A la fecha, ya reportan ganancias por $3.403, obtenidos por donaciones voluntarias que van desde $1 en adelante.

PUBLICIDAD

Indigogo se codea con otras grandes plataformas como gofundme y kickstarter. Sin embargo, Milgram fue enfático en que la elegida, les da pluses sobre el resto. "En otras plataformas si no llegas a la meta no te devuelven el dinero recaudado hasta el momento, aquí (indigogo) sí, nos cobran comisión pero nos devuelven lo que llevemos; ese es el mayor de los pluses. También la comisión que nos cobran es baja y la cantidad de gente a la que se expone el producto es altísima", dijo Milgram.

Quienes participen en la campaña, en la plataforma virtual y contribuyan a financiar el proyecto, podrán elegir dar una contribución a cambio de una recompensa. Por ejemplo, si la persona contribuye con $30, ese mismo dinero se traducirá en una tarjeta de regalo cangeable por productos TOK a la hora de su lanzamiento, explicó César Moya, otro de los emprendedores.

"Desde $1 ponemos un agradecimiento público a esa persona en nuestra página web. Lo más importante es que las personas vean que están ayudando a talento nacional, que no lo vean como una inversión sino como el apoyo a un proyecto", concluyó Moya.

Casos de éxito. Figuras nacionales como el cineasta Hernán Jiménez, también le han apostado a este tipo de apoyo económico. En 2011, la película costarricense El regreso recogió más de $40.000 en donaciones durante cinco días en la plataforma kickstarter.com para financiar la obra.

Un caso similar fue un año después, en 2012, cuando el director y escritor de la película costarricense "Por las Plumas", Neto Villalobos, apeló a la gente para recaudar un total de $14.000 para poder finalizar el proyecto. El dinero fue utilizado para cubrir gastos de producción como alimentación y transporte. Villalobos utilizó la ya mencionada plataforma indigogo.

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos le apuestan al crowdfunding para financiar emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota