Economía

Estudio MEIC

Ticos adeudan más de ¢750.000 millones en tarjetas de crédito

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 11:11 am

En el país existen un total de 29 emisores de tarjetas

Economía

Ticos adeudan más de ¢750.000 millones en tarjetas de crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La deuda total en tarjetas de crédito de los costarricenses ascendió a los ¢751.186 millones, según el último estudio elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado del Ministerio de Economía (MEIC)

ampliar
(Archivo)
De acuerdo al informe, la cifra representa un 1,46% (¢10.798 millones) más de endeudamiento en comparación con el informe anterior (setiembre 2013).

En cuanto a cantidad de tarjetas de este tipo, a nivel nacional circulan alrededor de 1.723.306 plásticos, siendo Credomatic, Banco Promerica y el Banco Nacional, las entidades que más tipos de tarjetas de crédito ofrecen al público.

Por su parte, los costos por membresía o renovación varían desde los $7,00 hasta los $200, según el tipo de tarjeta.

A nivel de tasas de interés, los bancos emisores reportan tasas desde un 23% hasta un 54%.

Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC, recordó a la población que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito se debe de tomar en cuenta la tasa de interés, si tiene algún costo la membresía o si posee algún programa de fidelidad como millas o cash back que le puedan beneficiar.

"Es muy importante comprender que no es dinero sobrante para consumir, sino que incluso es dinero que se paga caro, si no se tiene el orden necesario para administrar las finanzas personales. También es importante leer con cuidado el contrato que se firma para después no llevarse alguna sorpresa de cobro", puntualizó Jara.

Débito. El estudio trimestral del MEIC reporta, además, 4.869.998 de tarjetas de débito en circulación (incluye titulares y adicionales), lo que representa depósitos por ¢2,84 billones.

Ese total, significa un aumento de ¢160.484 millones (5,99%) con respecto al estudio anterior.

En este caso, el Banco Nacional, BAC San José y Banco Costa Rica son los principales entes emisores, concentrando un 75% de la totalidad de tarjetas entregas.

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos adeudan más de ¢750.000 millones en tarjetas de crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota