Economía

Tendencia a la baja de la TBP afecta “positivamente” a clientes bancarios

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Indicador vigente a partir de este 17 de enero será de 8,90%

Economía

Tendencia a la baja de la TBP afecta “positivamente” a clientes bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tendencia a la baja de la TBP afecta “positivamente” a  clientes bancarios - 1
ampliar
Tendencia a la baja de la TBP afecta “positivamente” a clientes bancarios - 1

San José (Redacción). Aquellos clientes que cuenten con préstamos en colones en las diferentes entidades financieras del país podrían ver una reducción en el pago de sus mensualidades de entre ¢10.000 y ¢12.000 por cada millón.

Así lo explicó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, en declaraciones dadas a radio ADN (90.7 fm) la mañana de este jueves, tras la tendencia a la baja que ha venido mostrando la Tasa Básica Pasiva en la últimas semanas.

Este indicador sufrió su cuarto descenso consecutivo al ubicarse en 8,90% a partir de este 17 de enero.

Rivera aseguró que de mantenerse este comportamiento se podría esperar una tasa promedio referencial del 8% por lo menos en los seis meses siguientes.

“Los efectos van a variar dependiendo de las condiciones contractuales de cada cliente, por ejemplo, si una persona tiene pactado un préstamo en condiciones de TBP + 3 puntos, hace dos meses manejaba una tasa de alrededor del 14%, hoy lo hace en margen del 11%-10%”, dijo el gerente a ADN.

Empero la tasa refleja el comportamiento del mercado, donde una mayor holgura en liquidez en colones, eurobonos y una época como diciembre, que mueve mayor dinero, ha ayudado con el descenso de la TBP.

“No se puede asegurar que no vaya a volver a subir en alguna otra fecha, pero por el momento se moverá hacia la baja”, enfatizó.

La TBP es un promedio ponderado que toma en cuenta las tasas que pagan las instituciones financieras a los ahorrantes para los plazos comprendidos entre 150 y 210 días plazo. Los bancos comerciales públicos son los que tienen mayor peso en su ponderación.

Este indicador es calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y desde el pasado miércoles 26 de diciembre cuenta con una nueva metodología de cálculo.

  • Comparta este artículo
Economía

Tendencia a la baja de la TBP afecta “positivamente” a clientes bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota