Economía

entidades destinarán ¢526.000 millones en el 2011

Tasas de interés para mipymes son más bajas en los bancos públicos

Actualizado el 04 de octubre de 2011 a las 12:00 am

MEIC señala que se debe reducir brecha para mejorar acceso al financiamiento

Estudio indica que banca desaprovecha avales y garantías de fondos especiales

Economía

Tasas de interés para mipymes son más bajas en los bancos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Banco Nacional es la entidad que más créditos para mipymes ha colocado. A julio de 2011 sumaba ¢179.800 millones para este sector. | ARCHIVO
ampliar
El Banco Nacional es la entidad que más créditos para mipymes ha colocado. A julio de 2011 sumaba ¢179.800 millones para este sector. | ARCHIVO

El financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es más barato en la bancos de capital público que en el resto del sistema financiero.

A esta conclusión llegó el último estudio de Oferta del crédito para pymes, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y dado a conocer ayer.

Cuando se trata de un crédito en colones, los bancos de capital público tienen tasas variables (con referencia en la básica pasiva) que en la actualidad comienzan en 11,25%, mientras la banca privada ofrece créditos desde el 12,5% y en las microfinancieras desde el 17%.

En dólares, el comportamiento se repite. Los tres bancos estatales (Nacional, de Costa Rica y Bancrédito) plantean tasas desde 6,25%, mientras que en la banca privada el piso está en 7%, y en las microfinancieras se ubica en 14%.

“Existe una diferencia importante en las tasas de interés entre las entidades. Una de las mejoras que se deben implementar para mejorar el acceso al financiamiento son menores y más estables tasas de interés”, dijo Luis Álvarez, viceministro de Economía.

Avales. El funcionario también llamó la atención sobre el poco uso que dan los bancos a los fondos de garantías y avales.

“En términos de avales y garantías, pocas entidades financieras las están solicitando; estas les permitirían a las empresas acceder a más recursos”, agregó Álvarez.

El viceministro indicó que, para dar a conocer esta opción, el MEIC se propuso llevar a las empresas la información de que el fondo de avales existe y les puede facilitar el acceso al crédito. “No todos conocen que existen estos recursos para garantizar sus operaciones de crédito”, manifestó.

Álvarez dijo – a manera de ejemplo– que en el caso de Fodemipyme solo el Banco Popular ha utilizado los avales que otorga.

El Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), por el contrario, ha sido aprovechado en mayor grado por el Banco Nacional, con ¢5.483 millones.

Colocación. Según las proyecciones de los bancos, las mipymes recibirán este año un 70% más de recursos, por la vía del crédito, en comparación con el monto prestado en todo el 2010. Esta cifra equivale a ¢526.000 millones, de los cuales el 53% ya fue colocado, principalmente por la banca de capital público.

PUBLICIDAD

El estudio se realizó en la última semana de agosto, con base en una muestra de siete entidades bancarias: Nacional, BCR, Bancrédito, Popular, BAC San José, Citibank Costa Rica y Promérica.

De acuerdo con el Ministerio, estas instituciones representan un 65% de toda la cartera del conjunto financiero nacional en el 2010.

En el caso de los fondos especiales (Fodemipyme y Finade) estos colocaron al 30 de junio pasado alrededor de ¢3.500 millones, cifra que equivale a un 30,6% del monto proyectado para 2011.

Finade es parte del Sistema Banca para el Desarrollo, que ha sido administrado hasta la fecha por Bancrédito. Según su directora, Lucy Conejo, la semana anterior salió a licitación la administración de dicho sistema.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasas de interés para mipymes son más bajas en los bancos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota