Economía

Informe del IICE-UCR

Tasa básica se mantendría debajo del 7% en tercer trimestre, según UCR

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 11:34 am

La disminución en el financiamiento interno del déficit fiscal y las necesidades de inversión de operadoras de pensiones mantendrían las tasas en sus niveles actuales

Indicador afecta los intereses que pagan ¢9 de cada ¢10 que presta la banca estatal

Economía

Tasa básica se mantendría debajo del 7% en tercer trimestre, según UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La tasa básica pasiva – actualmente en el 6,65%- se mantendría en niveles inferiores al 7% durante el tercer trimestre del año, estimó este miércoles el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las tasas de interés mantendrían la estabilidad en los próximos meses.
ampliar
Las tasas de interés mantendrían la estabilidad en los próximos meses. (Archivo)

La tasa básica pasiva se utiliza como referencia para el cálculo de las cuotas de los créditos en colones de largo plazo y algunas inversiones

"No se perciben factores que ejerzan presión al alza en las tasas de interés en colones", comentó Rudolf Lücke, investigador del Instituto.

Alrededor de ¢9 de cada ¢10 que presta la banca estatal en moneda nacional, están ligados a los vaivenes de la tasa básica pasiva, según datos proporcionados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a La Nación, el año pasado.

A juicio del investigador, la disminución en el financiamiento interno del déficit fiscal y las necesidades de inversión de operadoras de pensiones mantendrían las tasas en sus niveles actuales.

Lücke es de la opinión de que la disminución de un punto porcentual de la tasa de política monetaria del Banco Central (del 5% al 4%) apunta hacia esa misma dirección.

De acuerdo con el analista, a mayo del 2013 la liquidez total (cantidad de dinero en la economía) registró un aumento del 12,6%, cifra que supera en cuatro puntos porcentuales a la observada un año antes; y la riqueza financiera del sector privado registró un aumento del 18%, 8 puntos porcentuales superior al observado doce meses atrás.

"Un aumento de esta magnitud en la cantidad de dinero, en conjunto con una menor presión de demanda por parte del Gobierno Central es de esperar que presione la tasa de interés a la baja", explicó.

Lücke agregó que el incremento en la base monetaria, entre noviembre del 2012 y junio del 2013, es consecuencia de las entradas de capitales y la colonización de la primera emisión de eurobonos.

Inflación y actividad económica. Para el IICE el Banco Central podrá cumplir con la meta de inflación por debajo del 6%, estimada a inicios del año.

"Durante el segundo trimestre del 2013 el crecimiento interanual de los precios fue de un 5,14%, cifra inferior a la observada un trimestre atrás, de 6,2%. Esta disminución en el crecimiento de los precios responde al menor impacto que tuvieron los bienes regulados", afirmó Lücke.

PUBLICIDAD

Para el tercer trimestre el Instituto no prevé que hayan presiones internacionales sobre los precios, ni incrementos en salarios o el tipo de cambio que impacten a los precios.

Según el IICE la inflación al final del 2013 podría ubicarse por debajo del 6%.
ampliar
Según el IICE la inflación al final del 2013 podría ubicarse por debajo del 6%. (Archivo)
En cuanto al crecimiento de la economía Lücke prevé que cerrará el tercer trimestre en el rango de 3,3% a 4,3%.

El IICE también presentó los resultados de una encuesta realizada a 475 empresarios sobre sus expectativas para el tercer trimestre.

Entre los resultados sobresalen las previsiones sobre estabilidad en la contratación de personal y las expectativas positivas sobre el nivel de ventas y utilidades, especialmente en el sector comercial.

Empero, la encuesta destacó una reducción en los pronósticos empresariales de los sectores agropecuario, construcción y manufactura.

"Los empresarios de sector agropecuario afirman que existen altos impuestos y altos costos de producción, que se ha venido dando una tendencia a la baja en la economía y existen inconvenientes con el gobierno que les impide desarrollar su actividad. La manufactura indica que son altos los costos de producción (insumos y electricidad) y la construcción asegura que hay mucha competencia en el sector y que para estos meses muchos contratos de proyectos finalizarán", señala el informe de la encuesta.

Las respuestas se recopilaron del 27 de mayo al 12 de junio pasados.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica se mantendría debajo del 7% en tercer trimestre, según UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota