Economía

Tasa básica permanecerá en 9,75%

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Indicador se mantiene en la misma cifra pese a leve reducción en los intereses que pagan los bancos, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Economía

Tasa básica permanecerá en 9,75%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un 93% de los créditos de los bancos públicos están indexados a la tasa básica. En los bancos privados la proporción es de un  58%. | ARCHIVO
ampliar
Un 93% de los créditos de los bancos públicos están indexados a la tasa básica. En los bancos privados la proporción es de un 58%. | ARCHIVO

San José (Redacción). La tasa básica pasiva (TBP) permanecerá en 9,75% durante la próxima semana, el mismo valor al que llegó desde el 15 de noviembre pasado.

El indicador permanecerá en ese nivel pese a una leve reducción de las tasas de interés que ofrecen los bancos, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Solo el segmento “Otros intermediarios financieros” mostró un aumento en su tasa, pero tiene poco peso en el cálculo de la TBP.

La Tasa básica es un promedio ponderado de los intereses que pagan intermediarios financieros, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Los plazos que se toman en consideración van de 150 y 210 días.

En la cifra actual, el indicador se ubica en el mismo nivel que estuvo en julio de este año. A inicios de octubre la TBP llegó a su máximo del año en 11%, posteriormente ha ido disminuyendo hasta el 9,75%.

A finales de octubre la presidenta de la República, Laura Chinchilla, fustigó a los bancos públicos por pagar tasas más altas que los bancos privados. La reversión en el diferencial entre tasas comenzó a inicios de noviembre, pocos días después de que la Presidenta hiciera el llamado de atención.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), un 93% de los créditos de los bancos públicos están indexados a la tasa básica. En los bancos privados la proporción es de un 58%.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica permanecerá en 9,75%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota