Economía

Indicador sube a 7,20%

Tasa básica pasiva retoma su camino al alza

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 03:29 pm

Alza ubica al indicador en su nivel más alto del 2014

Economía

Tasa básica pasiva retoma su camino al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La tasa básica pasiva pasará de 7,15% a 7,20% a partir de mañana jueves; lo que ubicaría al indicador en su nivel más alto del presente año.

De acuerdo con información del Banco Central de Costa Rica (BCCR), un aumento en las tasas promedio de los bancos comerciales privados y las mutuales de ahorro y préstamo fueron los que presionaron al alza a la TBP en esta ocasión. En estos últimos, por ejemplo, la tasa de captación pasó de 6,59% a 6,67%.

El movimiento de 0,05 puntos porcentuales mantiene así el comportamiento alcista mostrado por la tasa durante este 2014. Y es que pese a la estabilidad mostrada durante las últimas cinco semanas, donde el indicador se estancó en 7,15%, su ascenso continúa.

La TBP llevaba cinco semanas consecutivas en un nivel de 7,15%.
ampliar
La TBP llevaba cinco semanas consecutivas en un nivel de 7,15%.

A inicios de este año, la tasa básica marcaba el 6,5% y llegó a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45%, sin embargo, desde marzo y más aún, desde el 7 de agosto en adelante, el incremento ha sido más sostenido y fluctuando la mayor parte del tiempo entre 6,95% y 7%.

En agosto pasado, expertos afines al sector financiero nacional manifestaron en múltiples ocasiones que el indicador podría alcanzar niveles de hasta 8% hacia finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI), es uno de ellos, y aseguró que conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumentan, se podría pensar que en el segundo semestre del año se empiecen a dar ajustes más notorios en la TBP.

"No es previsible que la Tasa llegue a niveles por debajo del 6% este 2014 debido a las expectativas de incremento que hay, por lo que la tasa fluctuaría entre el 6% y el 7,50% durante el 2014", enfatizó.

Por su parte, la rebaja en la calificación de bonos del gobierno de Baa3 a Ba1 por parte de la calificadora de riesgo Moody´s, en setiembre pasado, puso nuevamente el tema del encarecimiento de las tasas de interés sobre la mesa y el propio Banco Central no descartó que en el mediano plazo se manifestaran algunos efectos sobre las tasas.

La TBP es un promedio ponderado que toma en cuenta las tasas que pagan las instituciones financieras a los ahorrantes para los plazos comprendidos entre 150 y 210 días plazo, siendo los bancos comerciales públicos son los que tienen mayor peso en su ponderación.

PUBLICIDAD

Las instituciones financieras utilizan esta tasa como componente variable de los intereses que cobran por sus préstamos, por lo que cualquier ajuste repercute en las mensualidades de los clientes.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica pasiva retoma su camino al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota