Economía

Indicador se ubicará a partir de mañana en 6,70%

Tasa básica cumplirá su cuarta semana al alza

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 05:45 pm

Nivel de la tasa subirá 0,05 puntos porcentuales con respecto a su último cálculo.

Economía

Tasa básica cumplirá su cuarta semana al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Tasa Básica Pasiva (TBP) cumplirá a partir de mañana jueves su cuarta semana al alza al ubicarse en 6,70%, lo que significa un aumento de 0,05 puntos porcentuales con respecto a su último cálculo.

De acuerdo con información suministrada en la página oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el indicador ha mostrado un comportamiento alcista desde el 20 de marzo anterior, cuando se ubicada en un nivel del 6,45%.

Banco de Costa Rica, ubicado  en San José.
ampliar
Banco de Costa Rica, ubicado en San José.
La Tasa inició el 2014 en un porcentaje de 6,50% y ha mantenido una relativa estabilidad desde entonces. Sin embargo, el mercado ha previsto que las tasas de interés en colones deberían empezar a subir este año, principalmente por la fuerte presión que ejercerá el gobierno para captar recursos para paliar el déficit fiscal.

Algunos analistas han manifestado que la TBP se mantendría en niveles entre 7% y 8% a finales del año.

Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI), es uno de ellos, y aseguró que conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumenten, se podría pensar que en el segundo semestre del año se empiecen a dar ajustes más notorios en la TBP.

"No es previsible que la Tasa llegue a niveles por debajo del 6% este 2014 debido a las expectativas de incremento que hay, por lo que la tasa fluctuaría entre el 6% y el 7,50% durante el 2014. Entre otros factores que presionarían la TBP al alza está una pronunciada necesidad de financiamiento del fisco, lo que ejercería presión sobre los rendimientos del mercado al ofrecer sus instrumentos con mayores tasas; los bancos, al perder esos recursos, deberán aumentar los rendimientos de sus instrumentos", enfatizó.

Sequeira recomendó a la población que, en caso de movimientos muy notorios del indicador, y si ya tienen un crédito, deberían organizar su gasto nuevamente, esto para definir tanto los gastos necesarios y no necesarios en los que deberán recurrir en el momento y destinarlos para completar el pago del crédito.

Agregó que si la persona no ha adquirido el crédito aún, lo más conveniente es buscar préstamos a tasa fija.

La Tasa Básica se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos en colones otorgados por las entidades financieras; se calcula con base en el comportamiento ponderado de las tasas de bancos privados y públicos, así como de otros intermediarios financieros.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica cumplirá su cuarta semana al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota