Economía

Tasa básica continuará en 6,75% por una semana más

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 03:06 pm

Indicador alcanzó ese nivel, por primera vez durante el 2014, el 15 de mayo anterior

Economía

Tasa básica continuará en 6,75% por una semana más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A partir de mañana jueves, y por una semana más, la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 6,75%, informó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Se trata de la segunda semana consecutiva en que el indicador mantendrá este nivel, alcanzado por primera vez durante el 2014, el 15 de mayo anterior.

En ese momento, el movimiento significó una baja de 0,05 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y un freno a un comportamiento alcista reportado desde el 20 de marzo, cuando la TBP pasó de 6,45% a 6,60%.

ampliar

La Tasa comenzó el 2014 en un nivel del 6,50%

Analistas han manifestado en reiteradas ocasiones que el indicador podría llegar a alcanzar niveles de entre 7% y 8% a finales del año.

Así opina, por ejemplo, el gerente general de Banco Cathay, Jimmy Hernández, quien aseguró el martes 20 de mayo, en conferencia de prensa, que se espera que el indicador continúe subiendo por al menos tres variables diferentes: la necesidad por parte del Gobierno para financiar el déficit fiscal, una mayor captación por parte del Banco Central y un aumento en el fondeo de los bancos que quieran colocar crédito.

La TBP se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos en colones otorgados por las entidades financieras, principalmente los hipotecarios.

También se utiliza como referencia para el pago de los intereses de algunas inversiones en colones de largo plazo.

La Tasa comenzó el 2014 en un nivel del 6,50%.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica continuará en 6,75% por una semana más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota