Economía

Sutel dirá la otra semana si avala que el ICE compre a Cable Visión

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Economía

Sutel dirá la otra semana si avala que el ICE compre a Cable Visión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Cable Visión brinda servicios de Internet y televisión por cable
ampliar
Cable Visión brinda servicios de Internet y televisión por cable

San José (Redacción). Tras casi nueve meses de deliberación, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunciará la próxima semana si autoriza o no al ICE a comprar a Cable Visión de Costa Rica S. A.

Aunque la decisión ya fue tomada el pasado miércoles, habrá que esperar a que la próxima semana Sutel declare el acuerdo en firme y lo comunique a las partes.

“El miércoles entrante queda en firme y se notificarán las partes” respondió Carlos Raúl Gutiérrez, presidente de la Sutel. “No tengo ningún otro comentario por el momento”.

La resolución fue adoptada casi nueve meses después que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le solicitó a Sutel –exactamente el 27 de enero del 2012- la autorización para realizar la adquisición.

El Consejo de la Sutel tuvo que correr para decidir en este caso debido a una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, del pasado 21 de setiembre, que le dio 15 días hábiles –a partir de la notificación de la sentencia– para que resolviera si autorizaba o no la compra de la cablera.

El ICE se quejó ante el Tribunal al "considerar vulnerado su derecho a un procedimiento administrativo pronto y cumplido".

Ante la insistencia sobre cuál había sido la resolución, Gutiérrez respondió por separado: “Esto es algo muy nuevo, muy serio y muy complejo. Hay muchas horas de trabajo y de deliberación de la Sutel y de la Coprocom detrás de esto”.

Por su parte Leyda Lombana, gerenta de Cable Visión, respondió que desconocía que la Sutel estuviera resolviendo el caso y menos aún cuál era la resolución, si bien se sabía “que no se tenía argumentos en contra de la adquisición”. Además, lamentó el tiempo que se ha tardado en dar la respuesta.

Cable Visión es una empresa que ya brinda servicios de televisión por cable e Internet, éste último como distribuidor de Racsa. Su mercado se ubica especialmente en los cantones del Área Metropolitana.

Originalmente el ICE había planteado la compra de la cablera a principios de año y que sería su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) la que administraría la operación.

El ICE también autorizó recientemente a Racsa a firmar un acuerdo con Via Europa para el desarrollo y comercialización de una red de fibra óptica que daría servicios de acceso a Internet a alta velocidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Sutel dirá la otra semana si avala que el ICE compre a Cable Visión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota