Economía

Mercado de seguros

Superintendente de Seguros: "Vislumbramos un peso histórico de los seguros del 2,43%, del PIB, para los próximos años"

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 01:40 pm

Apertura del mercado asegurador celebra su quinto aniversario

Economía

Superintendente de Seguros: "Vislumbramos un peso histórico de los seguros del 2,43%, del PIB, para los próximos años"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A cinco años de la apertura del mercado de seguros, 13 aseguradoras, más de 400 productos a nivel nacional y un crecimiento, al primer semestre del 2013, de un 8% en el total de las primas directas, es el resultado.

ampliar
(Archivo)
Tomás Soley, superintendente de seguros, conversó con EF y fue enfático en que si bien este tiempo "no es suficiente" para que el mercado se consolide, el objetivo de la apertura se ha cumplido a cabalidad: "mantener a un consumidor de seguros como la prioridad".

-¿Cómo calificaría estos cinco años de apertura?

Han sido cinco años muy intensos, con etapas muy fuertes en procesos de autorización de las nuevas aseguradoras, en la creación de nuevos productos, de nuevas formas de comercializarlos pero que ha respondido a un proceso ordenado, dinámico y que ha permitido dotar al asegurado de mucha más información y herramientas.

"Veníamos de tener un mercado dormido, hoy día las aseguradoras buscan a sus clientes y esto genera un efecto más dinámico en el sector. Pensamos la apertura atraería a unas ocho empresas como máximo y ya vamos por 12"

- Algunas firmas privadas aseguran la competencia se reduce a por lo menos tres años, por lo que el balance presentado no es el de un panorama completo, ¿comparte ese criterio?

Acá lo importante no es ver si son cinco años o menos, sino lo que se ha logrado. Arrancamos el proceso, en 2009, con un total de productos regristrados de 70 y hoy, a julio del 2013, contamos con una cartera de 442 productos, de los cuales las nuevas compañias proveen 250 productos maso menos. Esa explosión productos novedosos es lo que interesa.

- Cómo ve la participación de un Instituto Nacional de Seguros (INS) luego de haber ostentado un monopolio estatal en las polizas por 84 años

- La participación de mercado mayoritaria sigue en manos del INS (89,7%) y así continuará por más tiempo, la institución se ha preocupado por darle a sus clientes nuevos productos, por ejemplo. Sin embargo, acá lo valioso es ver el pastel de primas pues si bien la entidad en algunas ramas gana terreno, en otras lo ha ido perdiendo, producto de ese dinamismo del mercado.

PUBLICIDAD

"Son cuatro los seguros que engloban la gran totalidad de primas que se generan: automóviles, vida, incendio, accidentes y salud, acá el INS tiene un 91% de participación y aseguradoras privadas como Assa y Mafre un 10%. Pero por ejemplo, si se analiza una rama como la de seguros voluntarios, las privadas ya se están dejando un 39% de ese mercado"

- Cómo ha beneficiado la apertura a la generación de nuevos encadenamientos

Desde que se instala una nueva compañía o se abre una nueva unidad de negocio, la generación de empleo en inminente. Hoy día hablamos de 63 sociedades agencia, 17 sociedades corredoras y 49 operadores de autoexpedibles que compiten por quedarse con una parte del mercado de pólizas. Estas dos últimas figuras llegaron con la apertura.

- Se habla de un primaje que ha mantenido su crecimiento en los últimos años, solo en 2012 creció un 16% ¿Cerraría entonces el 2013 con números así de positivos?

A junio de este año ya se lleva registrado un aumento del 4%, datos que nos permite pensar que por lo menos sería un año en el que crecimiento no se estancará ni se reducirá.Tenemos una perspectiva muy clara.

"Esperamos el mercado supere los casi ¢500.000 mil millones en primas directas, que ha alcanzado desde la apertura ,así como equiparar e incluso sobrepasar, el 2,43% de profundidad (primas/PIB), alcanzado en el punto más alto del mercado asegurador a inicios de los años setentas, en contraste con el 2,05% que representa en la actualidad. No puedo decir que esto será este año, pero sí se dará"

- Cómo entidad, ¿qué objetivos tienen planteados?

Nos creamos con un propósito y la idea es fortalecerlo. Esperamos avanzar en estandares de supervisión y en los procesos de educación para los ciudadanos. Generar espacios para revisión de los contratos de seguros y que así no lleguen a instancias mayores.

Además, debemos trabajar aún más en los sistemas de transparencia, control interno y mejora regulatoria.

  • Comparta este artículo
Economía

Superintendente de Seguros: "Vislumbramos un peso histórico de los seguros del 2,43%, del PIB, para los próximos años"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota