Economía

Sugese sanciona a agente de seguros por venta de productos no autorizados

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 05:29 pm

Primera sanción por este tipo de irregularidad desde la apertura del mercado de pólizas

Economía

Sugese sanciona a agente de seguros por venta de productos no autorizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) impuso una sanción a un agente de seguros que ofrecía a sus clientes productos no autorizados en el país.

La Superintendencia General de Seguros confirmó las sanciones.
ampliar
La Superintendencia General de Seguros confirmó las sanciones. (Archivo)

Al agente le fue cancelada su licencia por 10 años y debió pagar una multa cercana a los ¢8 millones

Según el ente supervisor, el agente de seguros cometió una infracción a la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (Ley 8.653) cuando llevó a cabo la oferta pública o negocios de seguros no relacionados con pólizas o entidades aseguradoras autorizadas.

La sanción impuesta por Sugese consistió en cancelación de la licencia de este agente por un periodo de 10 años, en razón de cinco años por cada infracción comprobada. El plazo de la inhabilitación comenzó el 7 de octubre pasado y se extenderá hasta el 7 de octubre de 2023.

Además, recibió una multa de 20 salarios base, equivalente a ¢7,9 millones.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, confirmó las sanciones impuestas y explicó que las mismas dan por agotada la vía administrativa, pues son la culminación de un proceso de investigación y aclaración.

Los agentes de seguros son representantes exclusivos de los productos de las aseguradoras autorizadas para operar en el país. En este caso, el agente estuvo vinculado a la aseguradora Mapfre.

Consultado sobre el tema, Carlos Grangel, gerente de Mapfre Costa Rica, confirmó que la licencia del agente estuvo vinculada a dicha compañía, no obstante, aclaró que la relación fue cesada mucho tiempo antes.

"Él salió hace mucho tiempo por una decisión empresarial; por un asunto relacionado con la productividad", dijo.

Grangel comentó que dentro de las políticas de la empresa está la de ofrecer únicamente los productos inscritos y autorizados en cada país. Por este motivo la compañía también rompería la relación con cualquier agente que infringiera dicha norma.

Para Norma Montero, directora Ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) las sanciones impuestas son importantes pues alertan a los costarricenses sobre el riesgo de la comercialización ilícita de seguros.

Sugese ha impuesto dos sanciones más por faltas relacionadas con la entrega de información a la institución.

En la actualidad solo 12 aseguradoras pueden ofrecer pólizas en el país: el Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Mapfre Seguros, Assa Compañía de Seguros, Pan America Life Insurance, Aseguradora del Istmo (Adisa), Seguros Bolívar, Quálitas Compañía de Seguros, Best Meridian Insurance (BMI), Atlantic Southern Insurance, Aseguradora Sagicor y Océanica de Seguros. REcientemente Lafise Seguros recibió autorización para inscribirse.

  • Comparta este artículo
Economía

Sugese sanciona a agente de seguros por venta de productos no autorizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota