Economía

Beneficio La Candelilla

Starbucks otorga premio mundial a café de Tarrazú

Actualizado el 05 de mayo de 2009 a las 12:00 am

Economía

Starbucks otorga premio mundial a café de Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Wayner Jiménez (primer plano) es uno de los 20 jueces catadores internacionales que esta semana escogerán el mejor café del país.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Wayner Jiménez (primer plano) es uno de los 20 jueces catadores internacionales que esta semana escogerán el mejor café del país. | ALONSO TENORIO

La gigante multinacional de las cafeterías Starbucks otorgó el premio mundial Black Apron Exclusives al grano del beneficio La Candelilla Estate, ubicado en Tarrazú.

Esta es una distinción única que da anualmente Starbucks para destacar a sus mejores proveedores del café. La Candelilla fue distinguido con este mismo premio en el 2005 por su alta calidad.

La multinacional entrega un premio de $15.000 (más de ¢8 millones), pero más que ese monto la empresa ganadora logra un gran prestigio entre el mundo cafetalero.

Ricardo Hernández, gerente general de La Candelilla, explicó ayer que esa firma vende a Starbucks el 50% de los 2.500 quintales (46 kilos) de café que produce anualmente.

Otro 30% se coloca en Japón mediante la firma Wataru, un 13% se negocia en otros mercados estadounidenses y un 7% se destina al consumo interno en Costa Rica.

La Candelilla logró repetir con este prestigioso premio por los esfuerzos de los últimos años para lograr la sostenibilidad en la producción. Esto se obtiene mediante el cuido adecuado con planes muy definidos de fertilización y un manejo sostenible en el caso de las plantaciones, dijo Hernández.

Los esfuerzos llevaron a La Candelilla a tener una consistencia en la taza o calidad del café en los últimos cinco o seis años, la cual se preserva con cuidados en la parte de proceso o beneficiado, que realiza la propia empresa familiar.

Al final, este pequeño beneficio de Tarrazú logra un precio promedio de $180 por quintal (46 kilos) de café, mientras en la Bolsa Mercantil de Nueva York, principal mercado de referencia, cerró ayer a $120,20.

El estímulo para producir con alta calidad y lograr premios que promocionen el café es también el objetivo central del concurso Taza de la Excelencia. Este programa está ya en su fase final y este viernes 20 jueces internacionales darán a conocer el que calificaron como mejor café de Costa Rica.

Los expertos catadores fueron presentados ayer y durante toda esta semana realizarán valoraciones de aroma, taza, sabor a fruta, niveles de acidez, cuerpo y otras características de cada muestra de café. Se otorgan calificaciones para cada una. La actividad se realiza en el hotel Bougainvillea.

Los lotes de café que obtengan notas mayores a 84 se ofrecerán a los compradores internacionales en una subasta el 11 de junio.

  • Comparta este artículo
Economía

Starbucks otorga premio mundial a café de Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota