Economía

Situación económica y acceso a tecnología son puntos débiles en la competitividad de Costa Rica

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Instituto ADEN ubica al país en el tercer lugar de la región latinoamericana

Economía

Situación económica y acceso a tecnología son puntos débiles en la competitividad de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         ADEN resaltó los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a esperanza de vida y mortalidad infantil  en Costa Rica. | ARCHIVO
ampliar
ADEN resaltó los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a esperanza de vida y mortalidad infantil en Costa Rica. | ARCHIVO

San José (Redacción). Los dos rubros que afectan en mayor grado la competitividad de Costa Rica son su “estabilidad macroeconómica” y el “acceso a la tecnología”, detalló este viernes el Instituto de Competividad ADEN, el cuál elaboró un índice para los países de Latinoamérica.

En dichos rubros, Costa Rica se mantiene por debajo del promedio, no obstante, el instituto considera que su rezago no es significativo.

“Las debilidades en el primer caso provienen de la aceleración inflacionaria observada y esperada y una mayor volatilidad en los indicadores de actividad y de tasa de cambio y una reducción en la tasa de cambio multilateral. En el segundo caso, si bien no hay atraso tecnológico, el país muestra una menor propensión a adoptar tecnologías de información y comunicación (TIC) que otros de la región”, señaló el Instituto.

Hacia el futuro, ADEN señala que si bien el país se mantiene en posiciones de vanguardia, es necesario que no se descuiden los factores donde se tiene debilidades.

Entre las fortalezas, el Instituto destacó que el país presenta ventajas cuando se refiere a índices de democracia, respeto por derechos constitucionales y de la propiedad, independencia de poderes e independencia de la banca central.

Este resultado contrasta con el de “registros de corrupción” y “confianza en la clase política” que están más cerca del promedio latinoamericano.

En infraestructura los indicadores son altos comparados con la región cuando se refiere a la red vial (kilómetros por habitante), infraestructura energética y de telefonía e infraestructura del sector público. Las debilidades se observan en indicadores de inversión extranjera directa, que si bien son apreciables, se distancian aún de otros países de la región como Chile, Panamá, Brasil, Perú y Colombia.

También Costa Rica expone buenos resultados comparativos a escala regional en “salud”, que proviene de altos niveles de gasto en salud per cápita y como porcentaje de la producción. Asimismo son buenos los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a esperanza de vida y mortalidad infantil y materno infantil.

El índice. Costa Rica ocupó en esta ocasión el lugar número 3 del índice, detrás de Chile y Panamá.

PUBLICIDAD

Muy cerca del país centroamericano están Uruguay, Brasil y México.

“Costa Rica estaba más atrás y avanzó pero puede ser que en el futuro hayan cambios de lugar entre estos cuatro países, pues tienen indicadores muy similares”, opinó Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad ADEN, quien ve difícil llegar al nivel de Chile o Panamá.

Trapé también resaltó los resultados del país pese a su pequeña extensión territorial y baja población.

“Costa Rica no tiene graves problemas competitivos” dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Situación económica y acceso a tecnología son puntos débiles en la competitividad de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota