Economía

Ministro de trabajo critica costo de propuesta

Sindicatos piden aumento del 3,62% para sector público

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Sindicatos piden aumento del 3,62% para sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un ajuste salarial del 3,62% propusieron las nueve organizaciones sindicales que negocian con el Gobierno el aumento para los cerca de 250.000 funcionarios públicos.

Los sindicatos procuran que el ajuste salarial para los empleados públicos sea del 3,62% para el primer semestre del 2014.  | ARCHIVO GN.
ampliar
Los sindicatos procuran que el ajuste salarial para los empleados públicos sea del 3,62% para el primer semestre del 2014. | ARCHIVO GN.

La propuesta de las organizaciones gremiales suma la inflación acumulada del último semestre, que fue de 0,43%; la proyeción de aumento en los precios al consumidor del Banco Central, y un porcentaje de beneficio relacionado con el crecimiento de la producción.

“Estamos proponiendo que se modifique la fórmula que se utiliza con respecto a la acumulación y la proyección”, explicó Gilberto Cascante, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Sumado a este ajuste por inflación, los sindicalistas también plantearon la necesidad de aumentar el salario escolar en un 1,72%.

En la propuesta gremial se incluyen además la solicitud para que se incremente en un 5% el salario de los funcionarios en estratos técnicos y operativos; y una actualización del percentil 50, compuesto por profesionales empleados por el Gobierno Central.

El conjunto de peticiones será analizado por autoridades de Gobierno, quienes deberán pronunciarse al respecto el próximo lunes.

“La propuesta de ellos es bastante grande y cara. Sin embargo, respetuosos la recibimos y la analizaremos”, afirmó Olman Segura, ministro de Trabajo.

El ajuste que apruebe el Poder Ejecutivo no beneficiará a la presidenta Laura Chinchilla, vicepresidentes y ministros. Por orden de la mandataria, estas remuneraciones están congeladas.

El último ajuste salarial fue de 3,24% y fue decretado por el Gobierno, sin haber logrado alcanzar un acuerdo con las organizaciones gremiales.

  • Comparta este artículo
Economía

Sindicatos piden aumento del 3,62% para sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota