Economía

Sector industrial prepara propuesta contra problemática energética

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 05:40 pm

Documento de política industrial sería presentado al gobierno la última semana de julio

Economía

Sector industrial prepara propuesta contra problemática energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un documento que reúna las necesidades del sector industrial nacional y sus respectivas soluciones u alternativas a la problemática, es lo que preparan los industriales para ser entregado al gobierno a más tardar la última semana de julio.

Tal informe de política industrial contendrá los análisis realizados por el sector en el marco del Foro de Energía 2013: "Situación de Tarifas Eléctricas y Alternativas para Enfrentar la Crisis Energética en Costa Rica", celebrado este miércoles en el Hotel Radisson y organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

ampliar
Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara, aseguró que si bien las ideas expuestas en un espacio de discusión de este tipo ven la luz hasta siete años después, es necesario desde ya sentar las bases para acercar posiciones entre los diferentes sectores que toman decisiones.

"Se tiene que ir preparando el terreno, esta no será ni la primera ni la última propuesta que se presente. La idea es ir insistiendo ante las autoridades, hacerles ver que los cambios propuestos requieren de aprobaciones tarifarias por parte de un Minae, de un ICE, de modificaciones de leyes, y es ahí donde se necesita la claridad del sector y del gobierno", dijo Montenegro.

El alto costo de la energía es el primer factor externo que golpea la competitividad de las industrias, según ha dicho el sector en múltiples ocasiones. Un aumento del 38% en la electricidad en los últimos 14 meses es una de las denuncias de los empersarios en los últimos meses.

"Esto incide en el costo de producción, que hace perder competitividad a los productos costarricenses. Líneas de producción no se abren o aún peor, se cierran porque otro país puede suplir el producto con menores costos”, comentó Montenegro.

Para ello, y durante el Foro, expertos dieron soluciones que van desde el aprovechamiento de la energía solar en una provincia como la de Guanacaste y bajo la utilización de los mismos canales de distribución de electricidad existentes hasta la eliminación de restricciones a la generación privada en suelo nacional.

"Vimos casos exitosos de compañías que aprovechan aquellos residuos que no pueden ser reciclados para generar energía. Este es un ejemplo que podría ser replicado en varias industrial en el país, por ejemplo. No se puede seguir dependiendo de una fuente de energía como la hidroeléctrica", agregó el directivo.

PUBLICIDAD

A la actividad se hicieron presentes sector privado, instituciones públicas, partidos políticos. El foro aún continúa en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector industrial prepara propuesta contra problemática energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota