Economía

Estudio de expectativas la UCR

Sector empresarial espera una mejora en su producción y sus ventas este año

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 03:06 pm

Sector de manufactura crece pero empresarios no están optimistas

Economía

Sector empresarial espera una mejora en su producción y sus ventas este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El optimismo de los empresarios costarricenses para este inicio del 2014 es superior al que mostraron durante todos los trimestres del 2013. Pero, aunque la expectativa positiva se mantiene casi en todos los sectores productivos, en el de la manufactura no pasa igual.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer este jueves la Encuesta Trimestral sobre opinión de empresarios, en la que se inserta el Índice de expectativas empresariales.

Un 93% de los encuestados espera que la posición competitiva de su empresa mejore o, al menos, no cambie

Este Índice se construye con base en una encuesta a los empresarios que al final deben sumar un puntaje entre 0 y 100; entre más cerca del 100, más optimismo existe. Para este primer trimestre del 2014, el indicador alcanzó 55,5 puntos, mayor a los 53,1 del primer trimestre del 2013.

Entre un 49% y un 64% de empresarios manifestaron que sus ventas y producción aumentarán y entre un 38% y un 55% confía en que mantendrán o incrementarán sus utilidades.

Debido a estos pronósticos positivos de la mayoría, el 93% de los encuestados espera que la posición competitiva de su empresa mejore o, al menos, no cambie.

En el tema de empleo, el 61% de 438 empresas que se consultaron espera mantener su personal durante los meses de enero a marzo. Además, los planes de contratación de nuevos empleados se ubican entre 16% y 26% en los distintos sectores, pero con más fuerza en el sector construcción.

El sector de manufactura es el menos optimista.
ampliar
El sector de manufactura es el menos optimista.
Si se toma en cuenta el porcentaje de empresas que planea despedir personal, las que contratarán y las que mantendrán la planilla, se obtiene la tasa neta de empleo, que entre más alta se ubica, significa que habrá más contrataciones. Para el primer trimestre del 2014 se vislumbra una tasa neta de empleo de 11,1, inferior a la obtenida en el mismo trimestre del 2013 (11,6).

El optimismo también se ve influenciado por una expectativa del 73,6% de que el tipo de cambio se mantendrá estable el primer trimestre.

Manufactura con menos esperanza. Aunque los niveles de optimismo se mantienen similares en cada sector, el de manufactura resulta el más bajo en casi todas las categorías, aún cuando su actividad económica sigue creciendo.

El 16% de las empresas de esta área planea disminuir su planilla, el porcentaje más alto de todos los sectores. Entre las razones que dan es una menor demanda local y de exportaciones.

PUBLICIDAD

La expectativa en ventas y utilidades es también la más baja. El 15% del sector de manufactura cree que sus ventas bajarán, mientras que en los otros sectores este porcentaje ronda entre un 7% y un 12%. En cuanto a las utilidades, el 16% cree que disminuirán.

En el Índice de expectativas empresariales son el grupo menos optimista con 52,1 puntos.

En cuanto a su producción, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector de manufactura inició el 2013 con números muy bajos o incluso decreciendo, pero mostró una recuperación a partir del segundo semestre. Sin embargo, desde noviembre comenzó a bajar de nuevo y alcanzó 8,51%, según datos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector empresarial espera una mejora en su producción y sus ventas este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota