Economía

Sector construcción a la cabeza en aprobación de normas técnicas durante 2013

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 03:29 pm

Economía

Sector construcción a la cabeza en aprobación de normas técnicas durante 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Durante el presente año, Costa Rica ha publicado un total de 54 nuevas normas técnicas que pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios que se venden en el país. De ese total, 22 normas fueron dirigidas al sector construcción.

Es este sector el que lidera la lista de las nuevas disposiciones con un 41% del total aprobado en 2013. En segundo lugar está el sector del Papel y Cartón (9 normas) y en tercera posición se ubica el sector de la Gestión de la Calidad (5 normas).

Hoy lunes 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la normalización
ampliar
Hoy lunes 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la normalización (Archivo)
De acuerdo a Mauricio Céspedes, director ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), la aprobación a nivel nacional de un nuevo Código Sísmico y Eléctrico, fueron detonantes para el desarrollo de esas nuevas normas técnicas.

"El Código Sísmico fue un detonante porque lo que hace es pedir a los materiales de construcción que cumplan con determinados requisitos para asegurar estabilidad y seguridad en las estructuras que se construyen, lo que obliga a que los materiales que se utilizan sean de calidad, lo cual se obtiene mediante las normas técnicas, por ejemplo", señaló Céspedes.

Empero,el sector de la construcción es un mercado activo que avanza constantemente, por lo que para garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece es que se potencia la creación de estas normativas.

La norma Reset, "Requisitos para edificaciones sostenibles en el trópico” y la de "Elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel", número INTE 06-10-02:2013, son algunas de las directrices, más recientes, aprobadas en el sector..

Costa Rica cuenta con un total de 950 normas técnicas que buscan ser un elemento diferenciador para el consumidor en cuanto a calidad y seguridad se refiere.

Se considera como norma técnica a aquel documento que puede contener terminología, requisitos específicos y métodos de ensayo, y se utiliza para establecer reglas claras para promover "artículos más seguros, comprometidos con el medio ambiente, confiables y de calidad".

La implementación de las normas técnicas es de carácter voluntario para las empresas.

En el país, es Inteco la entidad encargada de coordinar, promover y facilitar el desarrollo de las normas técnicas, mediante la conformación de Comités Técnicos de especialistas.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector construcción a la cabeza en aprobación de normas técnicas durante 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota