Economía

Productores deben cumplir varios requisitos sanitarios

Sector cárnico corre para aprovechar las cuotas de la UE

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Contingentes de exportación siguen sin aprobarse por ministros del Istmo

Arroceros y azucareros sí están listos para llevar su oferta a ese mercado

Economía

Sector cárnico corre para aprovechar las cuotas de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuotas otorgadas a los productos agro
ampliar
Cuotas otorgadas a los productos agro (Infografía GN)

La ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) por la Asamblea Legislativa el 1.° de julio, puso en jaque al sector cárnico del país, que debe cumplir los requisitos sanitarios para aprovechar las cuotas otorgadas en la negociación.

Europa aprobó contingentes de exportaciones regionales para el azúcar, el arroz y la carne. Los primeros dos sectores dicen estar preparados para exportar.

Los montos de las cuotas para cada país se distribuyeron de acuerdo con la producción, pero aún las cifras no han sido revisadas ni aprobadas por el Consejo Centroamericano de Ministros, confirmó Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.

Costa Rica podrá exportar 4.834 toneladas métricas (TM) de arroz, 19.464 (TM) de azúcar y 1.533 (TM) de carne.

Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), manifestó que les faltan certificaciones y que dieron un paso al alcanzar un estatus que garantiza que la carne costarricense está libre del mal de las vacas locas (una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central de los bovinos).

La cuota de exportación de carne del Istmo a la UE se distribuyó en partes iguales. Cada país podrá vender  1.533 toneladas métricas al año. | ARCHIVO
ampliar
La cuota de exportación de carne del Istmo a la UE se distribuyó en partes iguales. Cada país podrá vender 1.533 toneladas métricas al año. | ARCHIVO

Costa Rica podrá exportar 4.834 toneladas de arroz, 19.464 de azúcar y 1.533 de carne

Esas barreras ya son del conocimiento del Ministerio de Comercio Exterior, aseguró Ocampo.

“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para atender los requisitos sanitarios que les faltan”, destacó.

La jerarca del MAG, Gloria Abraham, explicó que no están atrasados con las certificaciones, sino que como hasta ahora se aprobó el Acuerdo los productores deben ver qué requisitos requieren, y solicitarlos.

La cuota se distribuyó en 1.533 TM para cada país y, según Luconi, si alguna nación no puede cumplir, podrá negociar una cifra menor y ceder la cantidad restante a otro país centroamericano que cuente con más capacidad de producción.

Los arroceros y los azucareros se mostraron satisfechos con la distribución de las cuotas. Incluso, Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña Azúcar (Laica), dijo que tienen buenas expectativas pues obtuvieron una cantidad mayor a la que acordaron en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, que asciende a las 12.000 toneladas métricas.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector cárnico corre para aprovechar las cuotas de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota