Economía

Marcha a favor de reformar la Ley de Bienes Inmuebles

Sector agropecuario espera a 10.000 manifestantes el martes

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Sector agropecuario espera a 10.000 manifestantes el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una asistencia de unas 10.000 personas esperan los líderes del sector agropecuario el próximo martes 31 de julio, en que realizarán un marcha de protesta desde el parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa.

La medida de presión busca que los diputados accedan a tramitar el proyecto 18.070, que reduce el cobro del impuesto de bienes inmuebles en un 80% para los terrenos de uso agrícola.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa ya dictaminó un proyecto para reducir ese cobro en 50%, pero los grupos agrícolas no aceptan esa cifra. Se trata del plan 18.355, impulsado por la diputada Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La legisladora afirma que, con este nuevo proyecto, se logra justicia tributaria. “No estoy de acuerdo con que a los pequeños y medianos agricultores se les mida igual”, agregó.

Manifestación. Según Guido Vargas, secretario de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores (Upanacional), esta organización tiene planeado movilizar unos 100 autobuses desde diferentes comunidades del país. La gente comenzará a agruparse en el parque Central a las 9 a. m.

Las agrupaciones anunciaron ayer que ya cuentan con el permiso de la Municipalidad de San José, y que coordinan con las autoridades de Tránsito.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la presidenta, Laura Chinchilla, hicieron público el apoyo al proyecto del sector agropecuario.

“Necesitamos que el sector agropecuario tenga un pago diferenciado por concepto de bienes inmuebles”, señaló la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.

En contra. Las municipalidades, por el contrario, se oponen a este proyecto por considerar que habrá un faltante en los recursos para infraestructura, que inclusive beneficia el agro.

“Es falso que los municipios pretendamos hacer quebrar a los agricultores. Es, precisamente, con los recursos municipales que damos mantenimiento y mejoramos los caminos vecinales”, dijo Luis Antonio Barrantes, alcalde de Valverde Vega.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector agropecuario espera a 10.000 manifestantes el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota