Economía

Comercio pone los ojos nuevamente en el centro

San José empieza a ver los resultados

Actualizado el 22 de marzo de 2004 a las 12:00 am

El repoblamiento habitacional aún está en proyecto

Economía

San José empieza a ver los resultados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          La regeneración urbana de San José va más allá de la Avenida Central ya que incluye proyectos para los cuatro distritos del cantón. Aún así esa arteria ha servido de punto de atracción para el plan total. BÁSICA.  |           CARLOS LEóN  /LA NACIÓN
ampliar
La regeneración urbana de San José va más allá de la Avenida Central ya que incluye proyectos para los cuatro distritos del cantón. Aún así esa arteria ha servido de punto de atracción para el plan total. BÁSICA. | CARLOS LEóN /LA NACIÓN

Hace unos 10 años eran pocos los que apostaban a que el centro de San José pudiera retomar preponderancia comercial y atractivo turístico, pero el panorama es hoy otro, e incluso los inversionistas ya no temen en poner allí parte de su capital.

La firma Keith y Ramírez cambió el uso de su edificio en la avenida Central con $1 millón, Mundo La Gloria mantuvo su tienda en la zona a pesar de que su expansión se dio hacia malls , y el grupo Raventós encontró un nuevo uso para uno de sus edificios y construyó una plaza de comidas.

El alcalde de San José, Johnny Araya, reconoce que aún falta mucho por hacer, y entre los puntos más difíciles estará la solución al problema de las 400 ventas ambulantes que aún obstruyen las calles josefinas y cuyo retiro ya fue anunciado.

Aún así, han llegado a la zona nuevos inquilinos que ven, en el centro capitalino, un excelente mercado, tales como la tienda Pasoca, el restaurante Rústico y la farmacia Catedral, parte de la cadena Fischel.

En ese último caso, la cadena ya cuenta con cinco sucursales, tres de las cuales abrieron en los últimos tres años.

Juan Carlos Crespo, gerente de Mundo La Gloria, considera que, desde la creación del bulevar de la avenida Central, ese sector tomó nuevos bríos para el comercio puesto que los miles de personas que pasan a diario por allí dejaron de verlo solo como de paso.

Su preocupación, sin embargo, se refiere a que los pisos superiores de la mayoría de edificios tienen grandes dificultades para ser alquilados.

El director de urbanismo de la Municipalidad de San José, Vladímir Klotsckov, confirmó que esa es una realidad que implica un problema mayor: los dueños de edificio pretenden cubrir el costo total de mantenimiento del inmueble con el arriendo de la parte baja, y ello encarece este alquiler.

Gran mercado

En lo que parece ser la regeneración josefina, también ha quedado claro que el mercado meta del comercio en el sector se enfoca básicamente en clase media.

Las tiendas de bajos precios, descuentos y ofertas son el común denominador en el centro de San José, y la estrategia ha dado resultado a nombres como Pasoca, que ocupa parte de lo que en otro tiempo fue El Globo.

PUBLICIDAD

En casos como Mundo La Gloria, lo que han hecho es variar la mezcla de productos del surtido para adecuarse al tipo de cliente que se busca.

Según Crespo, incluso no se descarta la posibilidad de fundar una nueva cadena bajo otro nombre para enfocarse exclusivamente a precios muy bajos.

La Corporación Fischel ya llevó adelante un proyecto de ese tipo e inauguró la cadena Farmatica con un local en las cercanías de la iglesia La Merced.

Carlos Calderón, gerente de ventas de la corporación, confirmó que en este mes abrirán tres más, dos en el casco central.

La cadena Catedral también les ha resultado exitosa y, según Calderón, en la avenida Central se atiende en promedio a mil clientes diarios.

Hormiguero

Por el centro de San José pasan cada día, de lunes a viernes, cerca de un millón de personas, según cálculos de varias instituciones. Se basan en la cantidad de tránsito vehicular y en el ingreso de buses en esa zona.

Carlos Federspiel, de Librería Universal, aseguró que el local de la avenida Central es, por mucho, el que más vende, incluidos los sábados.

El gerente administrativo de restaurantes Rústico, Ronald Solís, destacó que el alto número de trabajadores del Centro ha hecho exitosos los dos locales con que cuentan en esa zona.

Según relató el alcalde josefino, la tienda Payless Shoes, de las que hay más de 5.000 en el mundo, tiene, en su sede de la avenida Central, unas de las ventas proporcionales más altas del mundo en relación con el número de habitantes de la respectiva ciudad.

  • Comparta este artículo
Economía

San José empieza a ver los resultados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota