Economía

El Salvador arregla diferencias con Italia para lograr vigencia de acuerdo con UE

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 06:24 pm

Economía

El Salvador arregla diferencias con Italia para lograr vigencia de acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

El Gobierno de El Salvador llegó a "acuerdos favorables" con Italia para que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entre en vigor en este país "a la mayor brevedad" , informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Economía salvadoreño, Armando Flores y el viceministro de esa entidad, Mario Roger Hernández, se reunieron hoy en Bruselas con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, con el fin se superar "la oposición italiana" a la entrada en vigencia del acuerdo en este país centroamericano, indica un comunicado de su despacho en San Salvador.

ampliar
(Archivo)
Durante la reunión "se logró llegar a acuerdos favorables que permitirán la entrada del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) para El Salvador a la mayor brevedad posible" , indicó el documento sin dar detalles.

Además, la comitiva salvadoreña se reunió con el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado y con la presidenta del Comité para Relaciones con América Central del Parlamento Europeo, Emine Bozkurt, "con el fin de evidenciar y reconocer que El Salvador ha cumplido con todos los requisitos pactados en el AACUE" .

"El Salvador ha hecho y continúa haciendo todos los esfuerzos y acercamientos necesarios para beneficiar a todos los exportadores de nuestro país con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y hasta ahora los avances se dan con un horizonte de resolución positiva" , dijo Flores según el comunicado.

El Gobierno salvadoreño "confía" en que el acuerdo podrá entrar en vigor "en las próximas semanas de manera que los exportadores salvadoreños puedan empezar a gozar de todos los beneficios que les brindará este Acuerdo con la Unión Europea" , enfatiza el documento.Las autoridades salvadoreñas, para darle "seguimiento" a los logros alcanzados, continuarán  mañana y el miércoles sus gestiones en Bruselas, donde se reunirán también con la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.

Además, con el presidente Pro-témpore del Consejo Europeo, Raimundas Karobis; el Comisario de Comercio, Karel De Gucht, así como con otras autoridades europeas, añade.

La entrada en vigor del acuerdo a partir del 1 de agosto pasado, no fue autorizada para El Salvador por el Consejo Europeo debido a " diferencias " con Italia por el registro de seis indicaciones geográficas.

PUBLICIDAD

También bloqueó la entrada para Costa Rica y Guatemala, que esperan ingresar al acuerdo el próximo 1 de octubre, tras recibir el aval de los ministros europeos de Comercio.

El acuerdo está vigente desde el 1 de agosto pasado en Panamá, Nicaragua y Honduras.

  • Comparta este artículo
Economía

El Salvador arregla diferencias con Italia para lograr vigencia de acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota