Economía

Sala IV desbloquea sistema de compras públicas Mer-Link

Actualizado el 22 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Sala IV desbloquea sistema de compras públicas Mer-Link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción).  Mediante un voto emitido la mañana de este viernes, la Sala Constitucional permitió que continúen los procesos de adjudicación de compras públicas que se tramitan con ayuda de la plataforma electrónica Mer-Link.

Con esta resolución el alto tribunal levantó el impedimento para asignar las adquisiciones, impuesto el pasado 14 de junio.

El freno a las compras lo ordenó tras acoger para su estudio una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea Mer-Link.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la Sala IV indicó hoy que dispuso de manera excepcional la continuidad de la ejecución de las disposiciones impugnadas en la acción de inconstitucionalidad hasta tanto no se dicte la resolución final.

La decisión, dice el Tribunal, se tomó con el objetivo de “evitar serios trastornos a los procedimientos de contratación administrativa y no afectar la continuidad y eficiencia del servicio público”.

Ayer, La Nación informó de que un total de 234 compras electrónicas que iban a realizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y varias municipalidades, por $12,7 millones (¢6.497 millones), quedaron varadas desde el 14 de junio debido a la resolución de la Sala IV.

En una consulta hecha por este diario, varias de las entidades afectadas reconocieron que los procesos que fueron suspendidos se refieren a compras indispensables para sus respectivas operaciones.

Mer-Link es una plataforma electrónica donde se realizan compras del Estado y se encuentra hospedada en el ICE. En total, 43 entidades utilizan el sistema, lo cual representa el 80% de las adquisiciones totales del sector público.

El recurso de inconstitucionalidad que está en discusión fue presentado por el abogado Jorge Enrique Romero Pérez contra el reglamento de Mer-Link. Su principal argumento es que en la discusión del instrumento legal se dejó por fuera al Ministerio de Hacienda, que es el rector del sistema de contratación.

Aunque la Sala IV indicó en su primer pronunciamiento que el sistema podía continuar con el trámite regular de las compras, advirtió que no se podía hacer las adjudicaciones.

Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica del Gobierno Digital, encargada de Mer-Link, manifestó ayer que sin la posibilidad de hacer las adjudicaciones, el sistema quedaba paralizado.

  • Comparta este artículo
Economía

Sala IV desbloquea sistema de compras públicas Mer-Link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota