Retienen 250 autos usados en aduanas por Ley de Tránsito

Problemas surgen a raíz de la aprobación de nuevos requisitos de importación

Últimas noticias

Retienen 250 autos usados en aduanas por Ley de Tránsito - 1
Retienen 250 autos usados en aduanas por Ley de Tránsito - 1 ampliar

San José (Redacción). Un total de 250 autos usados se aglutinan en las aduanas, según las autoridades del Ministerio de Hacienda, por no contar con los requisitos de importación que se impusieron tras aprobarse la nueva Ley de Tránsito.

Esos requerimientos se destacan en el artículo 5 de la normativa y se refieren a la obligación del importador de presentar, en el proceso de nacionalización, el título de propiedad, para verificar que el carro no ha tenido pérdida total en el país de su procedencia.

Además, se exige una declaración jurada protocolizada que especifique el kilometraje y que el carro cumple con la calidad y seguridad para circular en carretera.

El director de Aduanas, Gerardo Bolaños, manifestó que existen una serie de dudas sobre qué se califica como pérdida total en un carro porque en Estados Unidos (de dónde se importa el mayor número de vehículos) se pueden reconstruir luego de chocar y quedan como nuevos.

“Nos hacen falta criterios técnicos”, apuntó el funcionario.

De los 1.000 carros que entraron al país desde el 26 de enero del 2012, cuando comenzó a regir la Ley, hasta este momento, 750 ingresaron con el título de propiedad y sin ningún daño visible, pero existen dudas sobre dejar pasar 250 que están estancados en aduanas.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, dijo que la Dirección de Aduanas está interpretando el artículo 5 a su manera.

“Se está dando un claro abuso de poder, lo cual está provocando presas de autos en los almacenes fiscales porque no se pueden pagar los impuestos”, destacó Carballo.

Los afectados están preparando apelaciones ante la Sala IV contra la Ley de Tránsito.

En este momento, Bolaños está reunido con la Asociación de Vehículos de Grecia, para ver si llegan a un acuerdo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Retienen 250 autos usados en aduanas por Ley de Tránsito