Economía

Entidad dejó sin cambios tasas de interés

La Reserva Federal prolonga el periodo de ajuste de las tasas de interés

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 05:04 pm

Economía

La Reserva Federal prolonga el periodo de ajuste de las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), acordó hoy mantener sin cambios la tasa de interés de referencia para el mercado financiero de ese país, con lo que se prolongaría aún más el periodo de ajuste al alza que se inició en diciembre del 2015.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que agrupa a los gobernadores de la FED, determinó este 27 de abril que el interés de referencia permanezca entre 0,25% a 0,50% debido a un menor ritmo de crecimiento de la economía de ese país norteamericano.

De esa manera, mientras la FED siga observando lo que considera un crecimiento débil local e internacional y una inflación por debajo de la meta del 2%, es probable que mantenga sin cambios la tasa de referencia, que es el principal instrumento para transmitir su política monetaria.

HOY: Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés

"El Comité espera actualmente que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y se continuará fortaleciendo los indicadores del mercado de trabajo", dice el comunicado emitido por la autoridad económica.

La decisión deja pendiente y alarga la espera por tasas de interés más altas en Estados Unidos. Sin embargo, nunca se ha esperado un ajuste violento, pues desde antes del primer incremento en diciembre pasado la FED, encabezada por su presidenta, Janet Yellen, había advertido que los ajustes o aumentos serían paulatinos.

En el 2015, los analistas económicos en Estados Unidos esperaban que la FED hiciera en el 2016 por lo menos cuatro cambios a la tasa de referencia, cada uno con 0,25 puntos porcentuales, es decir que al final del año se acumulara un incremento de un punto porcentual. Este indicador afecta directamente a la tasa de referencia Prime de Estados Unidos, la cual también es usada por bancos en Costa Rica para estructurar los intereses que se cobran en los préstamos en dólares.

Actualmente las expectativas son diferentes, pues ahora se espera que los ajustes sean más distanciados entre sí y ocurran incluso en el 2017.

Para el economista Jorge Guardia, efectivamente las tasas de interés más altas llegarán más tarde de lo que inicialmente se esperaba, debido a que la FED considera que la economía no repunta tal y como lo esperaba hace unos meses, y porque existe inestabilidad entre las principales economías del mundo.

PUBLICIDAD

Según Guardia, por el momento no se ve la necesidad de atacar a la economía debido a que la inflación estadounidense aún es baja, como consecuencia de una contracción prolongada de la demanda y por el bajo precio del petróleo y las materias primas.

Aunque en esta oportunidad el comunicado oficial de la FED dio menos importancia a la situación internacional, el economista Rodrigo Bolaños consideró que los estadounidenses aún ven que las principales economías del resto del mundo, como China, aún tienen un lento incremento.

No obstante, Luis Diego Herrera, economista del grupo Acobo, explicó que no se trata de una ampliación del plazo de ajuste de tasas, sino más bien que la Reserva Federal se ha abocado a revisar las variables macroeconómicas más importantes antes de tomar la decisión.

Herrera reconoció que esto genera más incertidumbre, pues se carece de certeza sobre el ritmo que pueda tener el aumento de las tasas.

El Comité de la FED aún debe reunirse cinco veces más en este año. La próxima será el 14 y 15 de junio en donde también darán a conocer las proyecciones económicas actualizadas para el 2016.

  • Comparta este artículo
Economía

La Reserva Federal prolonga el periodo de ajuste de las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota