Economía

Renta debe declararse únicamente por Internet a partir del miércoles

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Renta debe declararse únicamente por Internet a partir del miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). A partir del próximo 1°. de agosto todas las declaraciones de retenciones en la fuente del impuesto sobre la renta y sus declaraciones rectificativas deberán presentarse únicamente por internet, mediante el sitio web “Tributación Directa”

Esta obligatoriedad forma parte de las acciones del programa “Cero Papel”, que ejecuta la Dirección General de Tributación, que pretende reducir el uso de este material y facilitar el cumplimiento de sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Carlos Vargas, director General de Tributación, señaló que una de las facilidades del pago por internet es que permite unificar los trámites. “Hasta hoy, contribuyentes que ya pagan el impuesto general sobre las ventas de manera electrónica, igual deben movilizarse cada mes hasta una entidad recaudadora para presentar alguna retención de renta a la cual están afectos, pero a partir de agosto podrán cumplir ambas obligaciones desde su casa u oficina”, explicó.

Vargas recordó que Tributación ha ido incorporando progresivamente el uso de las nuevas tecnologías para los distintos grupos de contribuyentes. “Esto a su vez, reduce los costos administrativos de la recaudación, minimiza los errores de digitación, y facilita a los usuarios el acceso a los servicios que brinda la Administración, vía Internet”, señala un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Según este ministerio, a la fecha, el 98% de los contribuyentes ha presentado la declaración del impuesto general sobre las ventas y la de renta de forma digital, lo cual implica un ahorro de ¢141 millones para el Gobierno, en el pago de comisiones por digitalización.

Damaris Jirón, directora de Recaudación, informó que a partir de agosto, en el sitio Tributación Directa, también estarán a disposición los diferentes formularios para cada tipo de retención: salarios, licitaciones, transportes, dividendos, intereses, pensiones voluntarias y remesas al exterior.

Una vez presentada la declaración por Tributación Directa, las retenciones podrán ser pagadas en las oficinas virtuales y cajas de los bancos autorizados. ros.

Además, para facilitar el cumplimiento a quienes no cuentan con acceso a internet, se dispone de los quioscos tributarios de servicios electrónicos ubicados en todas las administraciones tributarias del país, y se han habilitado los los Centros Comunitarios Inteligentes para este trámite,

  • Comparta este artículo
Economía

Renta debe declararse únicamente por Internet a partir del miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota