Rendimientos de pensiones complementarias duplican los mostrados al final del 2012

Cifras ofrecidas por las seis operadoras de pensiones del país  se ubicaron en el rango desde 10,2% hasta el 15,54% en junio

Últimas noticias

San José

Los rendimientos de las pensiones complementarias siguieron en junio la tendencia al alza y se ubicaron en niveles que duplican las cifras de diciembre del 2012.

Vida Plena fue la operadora que ofreció los rendimientos más altos en junio.
Vida Plena fue la operadora que ofreció los rendimientos más altos en junio. (Archivo) ampliar

BAC Pensiones

14,03%

BCR Pensiones

10,20%

BN Vital

13,40%

CCSS OPC

14,48%

Popular Pensiones

11,92%

Vida Plena

15,54%

Fuente: Supén. Rendimientos del ROPC, junio del 2013

Esta información se desprende de las estadísticas a junio del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) publicadas este jueves por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Así las cosas, los rendimientos anuales reales (descuentan la inflación) ofrecidos por las seis operadoras de pensiones del país en junio se ubicaron en el rango desde 10,2% (BCR Pensiones) hasta el 15,54% (Vida Plena).

En diciembre del 2012 el rango de los rendimientos iba del 4,23% (Popular Pensiones) al 6,09% (BAC Pensiones).

Los administradores de estos fondos afirman que esta mejora en la rentabilidad proviene de las valoraciones de los títulos en el mercado de valores y la fluctuación en las tsas de interés.

"En el primer semestre del 2012 las tasas subieron y los precios bajaron; luego hubo fuerte presión para bajar las tasas y los precios de los títulos subieron. Cuando los gestores de cartera aprovechan esos movimientos del mercado, los afiliados resultan favorecidos", comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

La disminución en las tasas de interés, que comenzó desde octubre del año pasado 2012, también ha favorecido la valoración de las carteras de inversión de los fondos.

Seis operadoras de pensiones administran los recursos de los fondos complementarios.
Seis operadoras de pensiones administran los recursos de los fondos complementarios. (Archivo) ampliar

"Cuando las tasas de interés bajan los precios de los títulos valores suben y por ende el rendimiento de las carteras administradas. Adicionalmente, el otro componente importante al calcular el rendimiento real es la inflación, que a pesar de haber tenido un comportamiento al alza en los primeros meses del año se mantuvo relativamente baja", señaló Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Con estas opiniones coincide Mauricio Ávila, intendente de Pensiones, quien además resaltó condiciones de la coyuntura actual que favorecieron los resultados: "Tanto el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos como los bonos soberanos de Costa Rica aumentaron durante el último mes, con su respectiva disminución en los precios de estos activos", dijo el funcionario.

También otros elementos, como la base de comparación y el precio del dólar, pesan sobre las cifras actuales.

"El efecto del aumento de los rendimientos se ve aumentado por el hecho de comparar con la base relativamente baja. Con el tipo de cambio cercano a la banda inferior, se presenta poca variación en el valor de las carteras de los fondos producto de variaciones en dicha variable", concluyó Ávila.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Rendimientos de pensiones complementarias duplican los mostrados al final del 2012