Economía

Tenía 83 años

Muere Renato Ruggiero, primer Director General de la OMC

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 11:50 am

Fue el primer jerarca que pidió la eliminación de todas las cuotas y derechos sobre las exportaciones de los países más pobres del mundo

Economía

Muere Renato Ruggiero, primer Director General de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Renato Ruggiero, primer Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), murió en Milán a la edad de 83 años.

Renato Ruggiero estuvo en el cargo de Director General de la OMC desde 1995 hasta 1999.
ampliar
Renato Ruggiero estuvo en el cargo de Director General de la OMC desde 1995 hasta 1999. (OMC)
El anunció la hizo el organismo internacional por medio de un comunicado.

Ruggiero asumió el cargo de Director General de la OMC el 1º de mayo de 1995, puesto en el que se mantuvo hasta 1999.

Nació en Nápoles el 9 de abril de 1930, y obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad de Nápoles en 1953. Su carrera estuvo ligada por muchos años al campo diplomático.

En la OMC, fue el primer Director General que pidió la eliminación de todas las cuotas y derechos sobre las exportaciones de los países más pobres del mundo.

Según el organismo, a finales de 1990 Ruggiero jugó un papel importante en la intermediación de tres importantes acuerdos OMC que cubren productos de tecnología de la información, el comercio de servicios de telecomunicaciones y el comercio de servicios financieros.

"Con el fallecimiento de Renato Ruggiero desaparece un verdadero paladín del multilateralismo, que contribuyó a asentar la OMC sobre unos cimientos sólidos. Gracias a ello, la Organización ha podido fortalecerse y atender mejor a las necesidades de sus miembros y de sus ciudadanos", dijo Pascal Lamy, Director General del organismo, en la misiva.

Después de Ruggiero, el cargo de Director General ha sido ocupado por Mike Moore (1999-2002), Supachai Panitchpakdi (2002-2005) y Pascal Lamy desde el 2005 hasta la fecha. En setiembre próximo asumirá este cargo Roberto Azevedo, nuevo designado para el cargo.

  • Comparta este artículo
Economía

Muere Renato Ruggiero, primer Director General de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota