Economía

Previsión para el 2013

Remesas y turismo caerán en Centroamérica y el Caribe, advierte el FMI

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 08:24 am

Países del Istmo crecerán en conjuntp 3,9%, seis décimas menos que en el anterior pronóstico de abril

Economía

Remesas y turismo caerán en Centroamérica y el Caribe, advierte el FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda emprender reformas estructurales y consolidación fiscal a los países de América Central y el Caribe para que hagan frente a una caída de las remesas y del turismo.

El turismo es una de las actividades que se han visto golpeadas durante el año.
ampliar
El turismo es una de las actividades que se han visto golpeadas durante el año. (Archivo)
En el informe de "Perspectivas económicas globales" presentado este martes, el FMI estima que Centroamérica crecerá un 3,9% tanto en 2013 como 2014, seis décimas menos que en el anterior pronóstico de abril.

Por su parte, las islas del Caribe crecerán cinco décimas menos este año, el 1,7%, mientras que para 2014 la previsión se modera una décima con respecto al informe detallado de abril, hasta el 2,9%.

El Fondo justifica su reducción de las previsiones sobre Centroamérica por "una demanda externa más débil que lo esperado y una caída de las remesas".

Asimismo, señala que las naciones del Caribe sufrirán "una actividad débil por menores flujos de turismo" y "contracción de la actividad en construcción".

"Altos niveles de deuda, débil competitividad y aumento de la vulnerabilidad financiera continúan siendo un freno para los pronósticos de crecimiento. En general, los riesgos a la baja dominan las previsiones", indica el FMI en su epígrafe sobre la región del Caribe.

"La consolidación fiscal sigue siendo crítica para países con altos niveles de deuda y déficit, incluido el Caribe", agrega el informe.

Mientras tanto, la inflación en Centroamérica se mantendrá en el 4,4% hasta 2014, por debajo de la media para el resto del subcontinente, al igual que en el Caribe, donde será del 5% hasta el año próximo.

Según el Fondo, esas perspectivas de baja inflación sitúan la política monetaria y de tipos de cambios en "la primera línea de defensa si los riesgos a la baja se materializan" para esos países de Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Remesas y turismo caerán en Centroamérica y el Caribe, advierte el FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota