Economía

Reino Unido evita recesión al crecer un 0,3% en primer trimestre

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Crecimiento fue impulsado por un alza del 0,6% en el sector de los servicios

Economía

Reino Unido evita recesión al crecer un 0,3% en primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP). El Reino Unido evitó una tercera recesión inédita desde la crisis financiera al registrar un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del año con respecto al anterior, según el dato divulgado el jueves por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

La economía británica se había contraído un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, y hubiese vuelto técnicamente a la recesión de la que salió en el anterior si hubiese registrado una nueva contracción.

El dato, que puede ser revisado en los próximos meses, supone un alivio para el gobierno del conservador David Cameron, que mantiene contra viento y marea su impopular plan de austeridad a pesar de las críticas crecientes de la oposición laborista, las instituciones internacionales y las agencias de calificación.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, señaló el miércoles que el dato es “una señal alentadora de que la economía se esta recuperando”. “A pesar del difícil contexto general, estamos haciendo progresos”, declaró.

“Todos sabemos que no hay respuestas fáciles a los problemas acumulados durante muchos años, y no puedo prometer que el camino que tenemos por delante será siempre tranquilo. Pero afrontando los problemas el Reino Unido se está recuperando y estamos construyendo una economía adecuada para el futuro”, agregó el ministro.

El crecimiento, mejor que el 0,1% que preveían los economistas, fue impulsado por una subida del 0,6% en el sector de los servicios, que representa cerca de tres cuartas partes del Producto interior bruto (PIB) británico.

La libra esterlina también acogió positivamente este dato y estableció tras su publicación un máximo en tres semanas ante el euro (84,57 peniques por un euro) y en dos meses frente al dólar ($1,5414 por una libra).

La primera buena noticia para la economía llega menos de una semana después de que la agencia de calificación Fitch retirara la nota máxima “AAA” al Reino Unido, alegando “perspectivas económicas y presupuestarias más débiles”. Su rival, Moody's, había tomado ya la misma medida en febrero.

En la estela de este deterioro, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, instó al gobierno a “reconsiderar el ritmo” de su programa de austeridad “a la luz de una economía británica más débil de lo esperado”.

PUBLICIDAD

Osborne presentó en marzo un nuevo presupuesto de rigor pese a reducir a la mitad, a 0,6% contra 1,2% previsto tres meses antes, las perspectivas de crecimiento para 2013.

Aunque evitó la recesión, la economía británica continúa siendo frágil, y los británicos sienten cada vez más la presión de los recortes.

“El panorama general es que el PIB está todavía alrededor de 3% por debajo de su máximo antes de la recesión”, señaló Vicky Redwood, economista de Capital Economics.

“Además, la recuperación enfrenta todavía obstáculos importantes, los hogares sufren una reducción de los ingresos y los políticos luchan para lograr que los bancos presten más”, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Reino Unido evita recesión al crecer un 0,3% en primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota