Economía

Ley 9071

Reglamento a ley de impuestos a fincas agropecuarias sale a consulta pública

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 07:16 pm

Economía

Reglamento a ley de impuestos a fincas agropecuarias sale a consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A poco más de un año de haberse aprobado la Ley que regula la aplicación del impuesto sobre bienes inmuebles para terrenos de uso agropecuario (Ley 9071), este lunes salió a consulta pública su respectivo reglamento.

"El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda, invitan a todos los productores interesados a revisar el texto y emitir sus comentarios y sugerencias para mejorarlo", se lee en un comunicado.

La Ley 9071, que sufrió altos y bajos en su camino legislativo, estableció un tratamiento diferenciado en el cobro de impuestos a los terrenos de agricultores y ganaderos del país.

ampliar
(Archivo)
Esta normativa creó plataformas de valores pero de naturaleza agropecuaria, que tomarían en consideración el uso del suelo y la producción, por ejemplo, para establecer un valor real del terreno y en base a este cobrar el impuesto respectivo, labor que estaría a cargo de los gobiernos locales.

Yadira Vega, asesora legal del MAG, explicó que es en este reglamento el que se establecerá los parámetros exactos para definir dichas plataformas agropecuarias, además, se definirá la forma en cómo las municipalidades deberán cobrar el tributo.

Vega agregó que a la fecha, y mientras se definían esos criterios, ya esclarecidos en el reglamento, "las Municipalidades solo pueden incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos. Declaración que tiene que hacerse por ley cada cinco años".

Para acceder el documento del Reglamento se puede visitar la página oficial del MAG o del Ministerio de Hacienda , donde se encuentra disponible el texto completo.

Las observaciones y recomendaciones pueden enviarse a los correos electrónicos ley9071@mag.go.cr o ley9071reglamento@hacienda.go.cr. También a los números de fax 2296-6718 ó al2522-9023.

"El plazo para recibir comentarios vencerá diez días hábiles después de que la propuesta de Reglamento sea publicada en el diario oficial, La Gaceta, fecha que esperamos no sobrepase esta semana", concluyó la especialista.

  • Comparta este artículo
Economía

Reglamento a ley de impuestos a fincas agropecuarias sale a consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota