Economía

Habilitan plataforma digital para agilizar procedimiento

Registro de planos ante Catastro Nacional se podrá realizar vía electrónica

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 01:17 pm

Servicio le da continuidad a la línea de modernización tecnológica que viene implementando desde el 2010 el Registro Nacional, según director del Registro Inmobiliario, Óscar Rodríguez

Economía

Registro de planos ante Catastro Nacional se podrá realizar vía electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el de Ingenieros Topógrafos (CIT) y el Registro Nacional presentaron este miércoles la plataforma digital para inscribir ante el Catastro Nacional los planos de agrimensura (geodesia) y topografía.

La nueva plataforma fue presentada a las 10 a. m. de este miércoles en el edificio del CFIA, en Curridabat.

El nuevo mecanismo se podrá realizar a través de la plataforma Administrador de Proyectos de Topografía (APT) del CFIA, y se podrá aplicar desde cualquier lugar del país.

El presidente del CFIA, Luis Guillermo Campos, dijo que el procedimiento –que estaba en plan piloto desde octubre pasado– ayudará a agilizar la economía nacional.

La nueva plataforma ya está disponible en el portal del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
ampliar
La nueva plataforma ya está disponible en el portal del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. (Reproducción CFIA.)

“La agilización en el  registro del plano y la presentación al Catastro Nacional beneficia al propietario del terreno, al profesional a cargo y a todos los que intervienen en el mercado de las propiedades, lo que representa una agilización de la economía de cada uno de los cantones de Costa Rica”, mencionó Campos.

Óscar Rodríguez, director del Registro Inmobiliario del Registro Nacional, manifestó que el servicio le da continuidad a la línea de modernización tecnológica que viene implementando desde el 2010 su representada.

Algunas de las ventajas de la plataforma serán ahorro de tiempo y dinero para el usuario, un servicio más ágil, accesible y la posibilidad de cometerse menos errores en el proceso de calificación e inscripción.

También destacan otros beneficios como menor tiempo de procesamiento y de respuesta de la información, y mayor seguridad en el catastro de lotes y fincas.

A nivel internacional también el país alcanza algunos beneficios. Con el inicio de operaciones de la plataforma electrónica se espera que Costa Rica avance en el indicador Doing Business, elaborado por el Banco Mundial.

El nuevo servicio se accesa a través de la página www.cfia.or.cr. Según datos del Registro Nacional, anualmente los profesionales en agrimensura presentan cerca de 194.000 planos a nivel nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Registro de planos ante Catastro Nacional se podrá realizar vía electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota