Recope alega que tema de la refinería no debería afectar su calificación de riesgo

Institución espera mantener sus notas en AAA con las dos calicadoras que la evalúan

Últimas noticias

San José

Los puntos que esgrimió Pacific Credit Rating (PCR) para poner en observación negativa la calificación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no deberían afectar la nota AAA que ya tiene asignada, opinó Edgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

Édgar Gutiérrez, gerente de Finanzas de Recope, afirmó que la capacidad de pago de la institución permanece sin cambios.
Édgar Gutiérrez, gerente de Finanzas de Recope, afirmó que la capacidad de pago de la institución permanece sin cambios. (Archivo) ampliar

Según Recope, las notas de las calificadores se basaron en el modelo de importación y suministro de combustible

"Las condiciones en las cuales se otorgó la calificación en ese momento no han variado a la fecha, en el sentido de que Recope mantiene el mismo flujo de caja y porque el tema de la refinería nunca se contempló para la calificación inicial", opinó Gutiérrez.

Según el funcionario, cuando se hizo la calificación no se contempló el hecho de que Recope fuera a tener una nueva refinería, sino que se contempló el modelo que tenía la institución de importación y suministro de combustible y la fórmula de precios que establece Aresep.

"El hecho de que la Contraloría pare el proyecto de refinería y que en el interín estemos en el proceso de nombramiento del nuevo presidente de Recope no debería afectar la calificación de riesgo por cuanto los inversionistas deben tener claro que Recope por la capacidad de pago que tiene mantiene la letra AAA", agregó Gutiérrez.

Tanques de combustible de Recope.
Tanques de combustible de Recope. (Archivo) ampliar

Consultado sobre la posibilidad de que la observación negativa de PCR pueda influir sobre la nota de Fitch –su otra calificadora-, el gerente de Recope manifestó que esto "no debería de ser así".

"Recope mantiene el mismo flujo de caja y los proyectos para financiar esta colocación son la modernización del muelle petrolero y los tanques de almacenamiento de gasolina por $100 millones cada uno. A los inversionistas les pusimos un website con el avance de los proyectos", argumentó.

De los $200 millones previstos en las emisiones de Recope, ya se colocó la mitad de ese monto. Los restantes $100 millones quedarían para el 2014.

Recope tiene calificación de dos firmas evaluadoras para el mercado salvadoreño pues este es un requisito es necesario para poder vender sus títulos a operadoras de pensiones de ese país. En Costa Rica solo tiene calificación de Fitch.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Recope alega que tema de la refinería no debería afectar su calificación de riesgo