Economía

Hacienda dio resultados fiscales a agosto

Recaudación del impuesto de ventas crece a menor ritmo

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Recaudación del impuesto de ventas crece a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 La desaceleración  económica afectó el impuesto de ventas. | ARCHIVO
ampliar
La desaceleración económica afectó el impuesto de ventas. | ARCHIVO

El crecimiento en la recaudación del impuesto de ventas se debilitó este año, un deterioro que en el Ministerio de Hacienda atribuyen a la desaceleración de la economía.

Los ingresos acumulados entre enero y agosto por concepto de este tributo subieron un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En agosto del 2012, la recaudación del impuesto creció 12,2% en comparación con los primeros ocho meses del 2011.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó ayer en conferencia de prensa que los ingresos totales del Gobierno Central crecieron 9,7% impulsados por los impuestos de renta, combustibles, cigarros y licores; pero hubo una baja recaudación en ventas y una caída del 8,1% en el selectivo de consumo.

El economista Oswald Céspedes aseguró que la tasa de crecimiento de la economía se recupera lento desde un nivel bajo que mantuvo durante el 2009 y 2010, y eso afecta la recaudación de ventas por un menor consumo de la gente.

La economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales, aseguró que los costarricenses están focalizando mejor sus gastos a las necesidades básicas, pagando deudas o ahorrando.

Mayor gasto. El aumento en los gastos del Gobierno Central pasó del 10,7% acumulado en agosto del 2012, a 13,2% en el presente año. Según Ayales, se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos tres años para contenerlo, pero es difícil sin un cambio en la legislación.

“Contener el gasto es una batalla de día a día. No importa cuántos esfuerzos se hagan, continúa la brecha fiscal. Un alto porcentaje de los desembolsos corresponden al pago de intereses, remuneraciones y transferencias (salarios)”, dijo.

Esta diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno es lo que genera un déficit fiscal que a agosto del 2013 llegó a 3,4% de la producción, monto mayor al 2,9% acumulado en agosto del 2012.

El Banco Central, en la revisión del Programa Macroeconómico de julio, estimó que el déficit cerrará el 2013 en 4,9% de la producción.

Ese ensanchamiento en la brecha fiscal motivó al ministro Ayales a preparar una nueva propuesta de reforma fiscal, que estaría lista antes de que finalice setiembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Recaudación del impuesto de ventas crece a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota