Economía

Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). El rápido crecimiento del crédito en algunos países de América Latina debería alertar a las autoridades porque es signo de futuros problemas de endeudamiento.

El director del Departamento de Mercados Monetarios y Financieros del FMI, José Viñals, dijo hoy que la región está por el momento a salvo de la crisis de la banca europea, que debe "desapalancarse" y reducir su cartera de riesgo. Sin embargo, la prudencia es de rigor, advirtió el alto funcionario al presentar un informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial.

"Cuando tienes periodos en los que el índice de crédito crece muy rápido sabemos que eso es un indicador de créditos morosos en el futuro", explicó Viñals. "Las autoridades deberían ejercer vigilancia al respecto".

Aprovisionamiento suficiente y supervisión de la calidad de los préstamos son algunas de las medidas que deberían tomar, añadió a modo de ejemplo.

De acuerdo al informe los riesgos de la banca en la eurozona -sometida a presiones de todo tipo a causa de la deuda soberana de los países miembro y a sus préstamos impagados- podrían costar hasta 1,4% del PIB de la región en 2012 y 2013. En la hipótesis central, los 58 mayores bancos de la UE deberán reducir su balance entre septiembre de 2011 y fines 2013 en 2,6 billones de dólares (2 billones de euros), o 7% de sus activos actuales.

En una simulación sobre el posible impacto de la crisis bancaria europea en América Latina, donde un probable desapalancamiento acelerado -en el que los bancos matrices buscan en sus filiales en todo el mundo la liquidez necesaria- tendría impacto en América Latina, aunque sería “relativamente pequeño comparado a otras regiones, como la Europa emergente".

"El desapalancamiento ha sido hasta ahora manejable", afirmó Viñals, quien citó como ejemplo un fenómeno recurrente en América Latina: la substitución de un banco extranjero por otro de la región.

"Ha habido algunas sustituciones en términos de un banco 'doméstico' que pasa a ejercer el papel del banco extranjero", explicó. “Esto ayudó a mantener bajo control el desapalancamiento”.

  • Comparta este artículo
Economía

Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota