Puerto Moín reforzará equipo de carga y descarga

Sacó a licitación cuatro carteles para comprar grúa, lancha piloto y otros bienes por unos ¢7.500 millones

Últimas noticias


        
        
      Gobierno y sindicalistas celebran el inicio de los trámites para modernización. | ARCHIVO.
Gobierno y sindicalistas celebran el inicio de los trámites para modernización. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). Con la intención de reforzar los equipos para carga y descarga de mercaderías, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) publicó hoy en La Gaceta cuatro carteles de licitación.

Según Allan Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Japdeva, la idea es dotar de mejores condiciones a los puertos de Moín y Limón para incentivar las exportaciones e importaciones nacionales.

El plan portuario pretende la especialización de ambas terminales de manera que se puedan atender los buques portacontenedores y la carga general en las modalidades del transporte marítimo actual.

Israel Oconitrillo, vocero de Japdeva, dijo que actualmente no hay grúa pórtica en Moín. La idea es acelerar con ella los procesos y generar más ingresos en esa terminal limomense que opera las 24 horas.

Con esta licitación también se busca adquirir una lancha piloto, que serviría también para el muelle alemán.

La inversión es de unos ¢7.500 millones ($15 millones) y en ella se contempla un apilador de contenedores, cabezales y carretas.

El equipamiento, que es con fondos de Japdeva, no tiene relación con la empresa de origen holandés, APM Terminals, la cual cuenta con el aval para desarrollar a fondo esa terminal portuaria en los próximos años.

El Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Sintrajap, Liroy Pérez, se mostró complacido por este primer paso para modernizar Moín el cual, según sus palabras, es parte de los acuerdos firmados cuando levantaron una huelga a mediados de este año.

Afirmó que es un primer paso ya que para equipamiento habían solicitado el doble del monto de la actual licitación.

Afirmó que la idea es equipar bien ese puerto que desde hace 30 años no recibe inversiones importantes.

Reafirmó que están de acuerdo en competir con APM Terminals o cualquier otra empresa, pero en igualdad de condiciones.

Insistirán en su lucha para que a APM se le quite la exclusividad en la administración portuaria, “que podamos competir, que no haya monopolio” puntualizó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Puerto Moín reforzará equipo de carga y descarga