Economía

Economía Estados Unidos

Propuesta de los republicanos de elevar techo de deuda quedó en suspenso

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 05:18 pm

La administración federal en Estados Unidos se encuentra parcialmente paralizada desde el 1 de octubre anterior

Economía

Propuesta de los republicanos de elevar techo de deuda quedó en suspenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(AFP)

San José

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tuvo hoy una " buena reunión " con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes sobre el aumento del techo de la deuda, aunque no se pronunció sobre la propuesta republicana, informó la Casa Blanca.

"Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado, al término de una reunión de Obama con una veintena de negociadores republicanos.

Fueron los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. quienes presentaron hoy un plan para elevar a corto plazo el techo de la deuda nacional, siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración.

EE.UU.: solución temporal para deuda (AFP)
El acuerdo establece un aumento en el techo de la deuda durante seis semanas, hasta el 22 de noviembre próximo, "que nos dará tiempo para negociar"  la reapertura de la Administración federal, dijo en rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, tras una reunión con la bancada republicana.

Para los demócratas, este acuerdo solo se haría efectivo si se reabre la Administración federal, parcialmente paralizada desde el 1 de octubre.

Si la Administración se reabre y los republicanos aceptan aumentar el límite de endeudamiento " negociaremos sobre cualquier cosa " , dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tras haberse reunido con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Durante el encuentro de esta tarde, el presidente Obama reafirmó que no va a permitir que una fracción de los republicanos "tenga a la economía de rehén de una agenda política extrema que incluye demandas como dejar sin fondos a la Obamacare (la reforma sanitaria)" , según la Casa Blanca.

La residencia presidencial recordó, además, que los líderes demócratas del Senado están preparando un proyecto de ley que eliminaría la "amenaza" de la suspensión de pagos y elevaría el techo de la deuda por un año.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró hoy " una señal alentadora " la propuesta republicana para aumentar en seis semanas eltope de la deuda pública.

PUBLICIDAD

No obstante, Carney puntualizó que Obama prefiere una solución a más largo plazo "a estas crisis fabricadas" .

  • Comparta este artículo
Economía

Propuesta de los republicanos de elevar techo de deuda quedó en suspenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota