Economía

Estudio realizado por Procomer

Productos de cuidado personal podrían diversificar oferta exportable hacia la UE

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 03:16 pm

Economía

Productos de cuidado personal podrían diversificar oferta exportable hacia la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Según un estudio dado a conocer este martes por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el mercado de cosméticos y productos de cuidado personal de la Unión Europea presenta ciertas características que podrían representar una oportunidad para ampliar las exportaciones de bienes costarricenses hacia esta región.

El nivel de ingreso promedio del europeo y lo que destina a la compra de este tipo de productos, es el prinicipal indicador en positivo. Según el informe, "Oportunidades para cosméticos y productos de cuidado personal en la Unión Europea", de cada $100 que gasta un consumidor europeo,  $2,3 los destina a productos de cuidado personal.

Otro de los factores señalados por el estudio a favor del sector nacional, es el ritmo de importaciones de la UE en este sector. La Unión Europea concentra el 42% de las importaciones mundiales de estos productos.

ampliar
(Archivo)
"Hay espacio para la participación de marcas importadas siempre y cuando cumplan las regulaciones sanitarias y normas de calidad exigidas por las autoridades europeas. Las importaciones de cosméticos y productos de cuidado personal en la UE alcanzaron en 2012 los $33.881 millones", se lee en el documento.

Como datos de interés, el informe señala a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia como los países, dentro de los 28 que integran el bloque, que más consumen productos cosméticos y de cuidado personal, abarcando la mitad de las ventas en el mercado europeo.

La diferenciación vende.  El estudio deja claro que aquellos productos novedosos ya sea en formulaciones, empaques o procesos productivos, donde se destacan las certificaciones orgánicas, de sostenibilidad ambiental y social, tendrán una mayor ventaja competitiva.

Asimismo, tendencias como ausencia de tóxicos y más cuidado por menos dinero, se están presentando en la Unión Europea y representan una "oportunidad para los cosméticos y productos de cuidado personal costarricenses".

Son las exportaciones de aceites esenciales de naranja, como ingrediente en cremas, champús y jabones, algunos de los productos que destacan dentro de la oferta costarricense en este sector.

Por su parte, el jabón es otro producto que tiene importancia, del cual se encuentran presentaciones como jabón de tocador en barra y líquido. Productos para el cuidado del cabello (champú y otras preparaciones capilares), también son parte de la oferta exportable, acumulando una décima parte de las exportaciones.

PUBLICIDAD

Datos de la Promotora aseguran que en los últimos cinco años, las exportaciones nacionales de este sector pasaron de $11 millones en 2008 a $20 millones en 2012, para un crecimiento de un 80%, "evidenciando, a nivel agregado, el dinamismo de las ventas externas de los productos de esta categoría".

  • Comparta este artículo
Economía

Productos de cuidado personal podrían diversificar oferta exportable hacia la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota