Economía

Productos chinos abaratan los costos

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Productos chinos abaratan los costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La importación de repuestos para vehículos desde países asiáticos, principalmente China, está entre una de las razones de la disminución en el precio de algunos artículos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El caso más significativo es el de las llantas para carros.

La importación de este producto desde China se aceleró en los últimos tres años. A ese país se compraron $37,4 millones en llantas para vehículos durante el año pasado, cuando en el 2009 la factura fue de $17,7 millones, según Procomer.

“La oferta tan grande que hay en las llantas se incorporan en la realización del cálculo del índice de precio de este artículo”, explicó Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC.

Este producto también se trae desde Corea del Sur y Japón. Sin embargo, para ambos casos la importación anual no ha superado los $10 millones, en los últimos cuatro años.

La ventaja del producto chino es que el costo es más bajo, frente a un artículo similar.

Randall Calderón, presidente de Autoservicio Agua Caliente, cuestionó la calidad de las llantas chinas; no obstante, reconoció que hay clientes que las prefieren por baratas.

  • Comparta este artículo
Economía

Productos chinos abaratan los costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota