Economía

Industria las apoya

Productores de frijol se dividen al analizar politicas del gobierno para sector

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Agricultores reconocen algunos pasos, pero aseguran que son muy débiles

MAG asegura que el país tiene condición para sembrar ese grano en unas zonas

Economía

Productores de frijol se dividen al analizar politicas del gobierno para sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno dice tener una política para el sector frijolero, ante lo cual algunos productores reconocen que se han dado pasos, pero otros afirman que la estrategia es inexistente, pues no se hace nada.

El frijol de Nicaragua se coloca aquí en ¢17.600 el quintal, mientras que el nacional vale ¢24.500

Tal es el panorama para la producción nacional de frijol, un grano básico del cual se cosecharon 14.205 toneladas en el período 2012-2013 y se tuvieron que importar 23.301 toneladas para lograr atender la demanda local.

El mercado costarricense demanda entre 3.000 y 3.500 toneladas mensuales de este grano.

Los datos indican que hubo un aumento notable en la producción local a partir de la cosecha 2010-2011. Por eso, el año pasado se cosechó aquí el 38% del consumo, pero en el periodo 2009-2010 y anteriores el aporte local estuvo entre el 20% y el 25% del consumo nacional.

 Los pasos. La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves, aseguró que ese despacho respalda la producción nacional, como base de la política frijolera.

 Casi la totalidad de frijoleros son pequeños productores, por lo cual requieren asistencia para mejorar los rendimientos y para entrar en la comercialización de su producto. El MAG dice que actúa en eso.  |  ARCHIVO
ampliar
Casi la totalidad de frijoleros son pequeños productores, por lo cual requieren asistencia para mejorar los rendimientos y para entrar en la comercialización de su producto. El MAG dice que actúa en eso. | ARCHIVO

Por eso, añadió, se dedicaron desde la llegada al Gobierno, en el 2010, a desarrollar una estrategia. Lo primero fue hacer un estudio claro y transparente de las zonas productoras y de quienes son los agricultores, explicó Chaves.

A partir de esa información, añadió, se tiene claro que se cosecha aquí entre el 20% y el 25% del consumo total y que el país tiene limitaciones climáticas y geográficas para sembrar. También hay problemas en productividad.

Por eso, se desarrollaron variedades más adecuadas y productivas, como parte de la estrategia.

Además, se han transferido ¢700 millones en este Gobierno para infraestructura de empaque, de tal manera que los productores organizados lo vendan directamente.

El plan de comercialización, con sello de frijol 100% de Costa Rica, se apoya cada cosecha con ¢60 millones, aseguró la viceministra.

Pero el Centro Agrícola Cantonal de los Chiles, asegura que no se hace nada, pues se queda en planes, mientras Marco Tulio Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Industriales en Granos, resaltó que esas medidas son una política y que favorecen al sector.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de frijol se dividen al analizar politicas del gobierno para sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota