Economía

Productores agropecuarios entregan peticiones al Gobierno para mejorar competitividad

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Sector anunció el lanzamiento de la campaña “Sembramos Comida”

Economía

Productores agropecuarios entregan peticiones al Gobierno para mejorar competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Productores agropecuarios entregan  peticiones al Gobierno para mejorar competitividad - 1
ampliar
Productores agropecuarios entregan peticiones al Gobierno para mejorar competitividad - 1

San José (Redacción). En el marco de la presentación oficial del Consejo Nacional Agroalimentario, que aglutina 35 organizaciones agropecuarias de todo el país, el sector aprovechó la oportunidad para entregar al Gobierno una serie de peticiones en pro de su fortalecimiento.

José Oviedo, presidente del Consejo Nacional, creado desde hace dos años (2011) y constituido oficialmente desde el pasado mes de diciembre, aseguró que resulta necesario establecer las condiciones idóneas a nivel país que impulsen el consumo de alimentos nacionales sobre los extranjeros.

“No estamos satanizando las exportaciones pero desde el Gobierno hasta los ciudadanos tienen que tomar en cuenta que el país tiene todas las condiciones para producir la mayor cantidad de alimentos y que el actual modelo de desarrollo causa la exclusión de nuestros productores”, comentó Oviedo.

Que se le dé trámite prioritario a la reforma del artículo 50 de la Constitución Política, para elevar a rango constitucional la seguridad alimentaria bajo el principio de la soberanía y el fortalecimiento de las ferias del agricultor, como espacios de mercado justo, son dos de las demandas que exige la nueva organización.

Aunado a la entrega del documento, se llevó acabo el lanzamiento de la campaña nacional “Sembramos Comida”, que busca que los productos agropecuarios que consumen las familias costarricenses “sean locales, accesibles, sanos y producidos de forma sostenible”.

“Hablamos de una campaña tanto mediática como de boca a boca. Nos hemos propuesto garantizar la seguridad alimentaria nacional bajo el principio de la soberanía, que implica producir en nuestras tierras lo que necesitamos para comer”, enfatizó.

Los fondos de la campaña se nutren de donaciones de diversas organizaciones campesinas. A la fecha se cuenta con alrededor de ¢10 millones, aportados por la Cooperación Sueca, para dicho fin.

El Consejo reune entre sus miembros a la Confederación de Centros Agrícola, la Junta Nacional de Ferias y a la organización de plataneros del Atlántico.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores agropecuarios entregan peticiones al Gobierno para mejorar competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota