Economía

Control polémico

Productores y MAG se enfrentran por administración de ferias del agricultor

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Productores y MAG se enfrentran por administración de ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La manera en que se administrarán las 81 Ferias del Agricultor, realizadas cada fin de semana en el territorio nacional, abrió una pugna entre los productores agrícolas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El choque se conoció ayer cuando representantes de la Confederación de Centros Agrícolas Cantonales denunciaron que un proyecto de ley, impulsado por el MAG, quiere entregar la administración de esos mercados al Consejo Nacional de Producción (CNP).

 Unos 7.000 agricultores acuden a vender en las ferias.  | ARCHIVO
ampliar
Unos 7.000 agricultores acuden a vender en las ferias. | ARCHIVO

Gerardo Tencio, presidente de la agrupación, dijo que la iniciativa de ley también abre a la competencia las ferias, lo cual permitiría la participación de intermediarios.

Los agricultores y las organizaciones, así como otros grupos afiliados, realizarán una marcha de protesta en San José, el 13 de agosto, adelantó Tencio.

La ley actual dice que la Junta Nacional de Ferias es la administradora de esos mercados. Recibe un 5% de la tarifa que cobra cada administrador a los productores, generalmente un Centro Agrícola Cantonal (CAC).

Tania López, viceministra del MAG, reconoció que hay un proyecto en consulta en el Poder Ejecutivo, el cual pretende modernizar y mejorar las Ferias del Agricultor, pero negó que se abra a la competencia de los intermediarios.

Se calcula que unos 800 mil compradores van cada fin de semana a las ferias del agricultor

Agregó que el MAG y el CNP realizaron esfuerzos de todo tipo para mejorar la infraestructura, la sanidad, la higiene y otros aspectos en las ferias de todo el país.

Comentó que se han hecho transferencias de muchas sumas a distintos CAC administradores de ferias, pero prefirió no dar detalle de esos montos porque los entregarán hoy en una conferencia de prensa acerca de este tema.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores y MAG se enfrentran por administración de ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota