Economía

Costa Rica vendió $2.592 millones entre enero y marzo, $208 millones más que un año atrás

Exportaciones de bienes crecieron 8,7% en el primer trimestre del 2017

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 03:16 pm

Aumento está explicado, principalmente, por envíos desde zonas francas

Equipo electrónico y de precisión médico sigue empujando comercio exterior

Economía

Exportaciones de bienes crecieron 8,7% en el primer trimestre del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica exportó bienes por $2.592 millones entre enero y marzo del 2017, lo que representa un aumento de 8,7% en comparación con los primeros tres meses del 2016.

En términos absolutos, el país aumentó sus ventas al exterior en $208 millones en ese periodo. 

Así lo destacó esta mañana la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), entidad que calificó el monto total vendido en dicho trimestre como el más alto de los últimos cinco años, si se descarta el efecto de Intel en las estimaciones.

La mayor parte de este aumento está empujado por las zonas francas, que crecieron un 17,4% en comparación con lo exportado en los tres meses iniciales del 2016. El régimen definitivo solo creció 1% para la comparación de este trimestre.

Según el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, este crecimiento es positivo si se compara con el de otros países de Latinoamérica o de economías avanzadas.

Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, China, Guatemala, El Salvador y Panamá reportaron caídas en los valores exportados entre el 2015 y 2016. En contexto, los datos brindarían un panorama positivo para Costa Rica.

“No solo estamos creciendo a dos dígitos, sino que lo estamos haciendo en un contexto donde otros países tienen un menor crecimiento", dijo Beirute. 

América del Norte es el principal destino de las exportaciones costarricenses. Un 43% de lo exportado en el primer trimestre del 2017 se dirigió a ese país
ampliar
América del Norte es el principal destino de las exportaciones costarricenses. Un 43% de lo exportado en el primer trimestre del 2017 se dirigió a ese país (Archivo)

Los equipos de precisión y médicos siguen siendo el principal dinamizador de las exportaciones del país, al haber crecido un 19% respecto al primer trimestre del 2016.

Ese impulso se observa, especialmente, en nuevos productos, que se unen a la oferta exportadora del país, como los lentes de contacto. Estos, por ejemplo, alcanzaron exportaciones récord de $13 millones en este trimestre, para convertirse en uno de los principales productos de exportación de Costa Rica. 

El área de eléctrica y electrónica creció también en 22%, empujado por la exportación de partes para emisores y receptores. 

Si se observan los datos en el ámbito geográfico, destaca el fuerte aumento en 76% de las exportaciones a Asia. En esta zona, algunos países como India (+325%), Corea del Sur (+191%) y China (+160%) reportaron alzas de tres dígitos.

Algunos sectores productivos presentan caídas de interés en comparación con el año pasado, como el sector de papel y cartón (-10,6%), los textiles, el cuero y el calzado (-7,5%) y la joyería (-18,7%). Juntas representaron una caída de casi $8 millones.

Exportación de servicios crece más que la de bienes

Procomer también presentó los datos de exportaciones de servicios, pero con corte al 2016. Al cierre de ese año, estas ventas al extranjero crecieron 11% respecto al 2015.

En el 2016 Costa Rica exportó $8.288 millones en servicios, especialmente representados por aquellos ligados al turismo (44,4% del total), otros servicios empresariales (33,2%) y servicios de telecomunicaciones, informática e información (13,4%). 

Con estos resultados, Procomer afirma que Costa Rica logró superar la meta de exportaciones de servicios del 2016 en 8,3% más de lo previsto. Esta tendencia positiva se observa desde hace cinco años. 

Según Procomer, las exportaciones de servicios reportaron tasas de crecimiento anuales, promedio, de 7,5%, desde el 2012. En regiones como Europa, Asia y Norteamérica esta tasa no supera el 3%. 

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de bienes crecieron 8,7% en el primer trimestre del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota