Economía

Presidente panameño viajará a México para cerrar negociaciones de TLC

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 09:05 am

TLC le abriría la puerta a Panamá para ser miembro de la Alianza del Pacífico

Economía

Presidente panameño viajará a México para cerrar negociaciones de TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este viernes que la próxima semana viajará a México para cerrar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y el país norteamericano, informó una fuente oficial.

ampliar
(EFE)
Un comunicado de la Presidencia panameña indica que Martinelli espera que el TLC se firme a finales de este mes en Panamá y que el acto cuente con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Lo más probable es que el Tratado de Libre Comercio lo estaremos firmando en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Panamá a finales del mes de marzo" , dijo Martinelli, según la información oficial.

La Presidencia no especificó fechas concretas para la visita de Martinelli a México ni para la de Peña Nieto a Panamá.

El martes pasado inició en la capital panameña la quinta ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Panamá y México.

En esta ronda se negocian los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión, según un comunicado oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo entonces que en esta quinta ronda se tiene la esperanza de poder terminar las negociaciones con México.

"Vamos a ver cómo se desarrolla, pero esa es la intención, ver si en esta ronda terminamos ya las negociaciones para que el tratado sea firmado", comentó Quijano.

El TLC abrirá a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a $566,8 millones en 2012, según cifras oficiales.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente panameño viajará a México para cerrar negociaciones de TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota