Economía

Presidente francés lanza "ofensiva" por el empleo de jóvenes en Europa

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Datos de los gobiernos aseguran que cerca de seis millones de jóvenes están desocupados en la región

Economía

Presidente francés lanza "ofensiva" por el empleo de jóvenes en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Presidente francés, François Hollande | AFP
ampliar
Presidente francés, François Hollande | AFP

París (AFP). El presidente francés, François Hollande, afirmó este martes que es necesario "actuar con urgencia" en favor del empleo de los jóvenes en Europa, al inaugurar en París una conferencia sobre el futuro de la región, en la que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pronunciará el discurso de clausura.

"Tenemos que actuar con urgencia, seis millones de jóvenes están desocupados en Europa" y "casi 14 millones no tienen trabajo, no estudian ni reciben ninguna formación profesional", dijo Hollande en el coloquio celebrado en el Instituto de Ciencias Políticas de París sobre el tema "Europa: las próximas etapas".

"Ir rápido es el primer objetivo cuando hay urgencia y hay urgencia para el empleo de los jóvenes", afirmó el jefe de Estado. "La ofensiva para el empleo de los jóvenes comienza hoy", añadió.

Hollande recalcó que actúa de acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel, que visitará Francia el jueves. "Estamos de acuerdo con la canciller Angela Merkel en establecer un verdadero plan para el empleo de los jóvenes desde este año", declaró, agregando que la Comisión Europea está "movilizada", así como el Parlamento Europeo, "consciente de su propia responsabilidad".

En el coloquio, organizado por el Instituto Berggruen, participan además de los presidentes francés y español, varios ministros franceses, italianos y alemanes, así como empresarios, economistas y universitarios.

Los ministros de Trabajo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula von der Leyen, trazaron en la ocasión las grandes líneas del plan denominado "Iniciativa europea para el crecimiento y el empleo".

La iniciativa hará hincapié en el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y en el desarrollo de la formación y la movilidad, y tratará de optimizar los fondos europeos ya existentes.

Estas reflexiones desembocarán en una reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los 27 países de la Unión Europea que se celebrará el 3 de julio en Berlín, presidida por Merkel y en presencia de Hollande, siguiendo la estela de una cumbre europea el 30 de junio en Bruselas.

"Es ahí que tendremos que dar también una nueva amplitud a este plan para el empleo de jóvenes" a fin de evitar una "ruptura" generacional con la juventud europea golpeada por la crisis y el desempleo, señaló Hollande, advirtiendo que la crisis cuestiona "la idea de una Europa de esperanza y de protección".

PUBLICIDAD

Alemania tiene 8% de desocupados entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, la tasa más baja de la Unión Europea, pero en Francia la cifra llega a 25%, en Italia y Portugal a 38%, y en Grecia y España supera incluso 55%.

Seis mil millones de euros están previstos en favor del empleo de los jóvenes en el presupuesto europeo 2014-2020, que el Parlamento Europeo debe adoptar todavía. François Hollande desea que esos fondos sean movilizados rápidamente.

El presidente francés recordó que Europa ha adoptado ya un sistema de "garantía" para los jóvenes que se encuentren sin trabajo ni formación, y pidió que el mismo sea aplicado también inmediatamente.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente francés lanza "ofensiva" por el empleo de jóvenes en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota