Economía

Presidente del Banco Mundial ve 'muy buen momento' para las reformas en China

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 07:50 am

El medioambiente y la urbanización serían las áreas de especial relevancia

Economía

Presidente del Banco Mundial ve 'muy buen momento' para las reformas en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EFE

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense de origen surcoreano, Jim Yong Kim, aseguró hoy que "ahora es un muy buen momento para impulsar las reformas" en China, donde afirmó que ya se puede apreciar cierto espíritu de innovación.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (izquierda), conversa con el vice presidente de La Corporación Internacional Financiera, Jin-Yong Cai, durante una rueda de prensa en su sede en Pekín.
ampliar
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (izquierda), conversa con el vice presidente de La Corporación Internacional Financiera, Jin-Yong Cai, durante una rueda de prensa en su sede en Pekín. (EFE)
Así lo aseguró hoy Kim en una rueda de prensa en Pekín, después de haber mantenido reuniones de alto nivel en los últimos dos días en la capital del país asiático, entre ellas con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Finanzas, Lou Jiwei.

"La innovación ya está ocurriendo en China", dijo, y añadió que la segunda economía mundial ahora "sólo tiene que averiguar cómo mejorar para hacerla aún más competitiva".

Kim insistió en que el Gobierno de la potencia asiática "ha mostrado un importante compromiso con la puesta en marcha de reformas para hacer el crecimiento más sostenible y mejorar la calidad de vida de su población".

En este sentido, hay dos áreas, consideró, de especial relevancia que suponen "tanto un reto como una oportunidad: el medioambiente y la urbanización".

"China es muy consciente de que su rápida urbanización y rápido crecimiento económico acarrean un coste, incluso si así se ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza", dijo.

Para reducir el efecto negativo del meteórico crecimiento, Kim afirmó que el Banco Mundial "está expandiendo la colaboración con China en la lucha contra el cambio climático en varias áreas".

Entre ellas, destacó la búsqueda de soluciones para la construcción de "ciudades limpias", como se está realizando en Shanghái; la mejora de la eficacia de la energía eólica; ayudar a los granjeros del suroeste de China con métodos de agricultura "inteligente"; y desarrollar y promover la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Kim dijo que la mitad de los 125 proyectos que el Banco Mundial tiene con China están destinados a combatir el cambio climático, con préstamos que llegan a los 5.300 millones de dólares.

Asimismo, informó de que International Finance Corporation (IFC) , la institución del Banco Mundial dedicada a la inversión en el sector privado, ha destinado una cifra "récord" de $347 millones a proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático en China en los últimos años.

PUBLICIDAD

A la inversa, el IFC informó hoy de que China se ha comprometido a invertir $3.000 millones en proyectos para apoyar el desarrollo del sector privado en los mercados emergentes.

Los fondos serán administrados en préstamos a seis años bajo el marco de operación del IFC, aseguró el organismo en un comunicado.

De nuevo, Kim reiteró la importancia de desarrollar un "nuevo modelo de ciudad" en China, donde para el 2030 entre el 65%y el 70%de la población vivirá en ciudades.

"Eso serán mil millones de personas que necesitarán buenos trabajos y mejores servicios", dijo, y añadió que, para mejorar los recursos, el Gobierno deberá ampliar las fuentes de ganancias y no depender tanto de las ventas de tierras, así como dar más acceso a los servicios urbanos a los emigrantes rurales.

Por último, Kim recomendó al país asiático que "encuentre la forma de hacer las ciudades más eficientes y reducir el tráfico y la contaminación del aire".

"Si China respira mejor, el mundo entero lo hará también" , dijo Kim.

El presidente del Banco Mundial cierra en Pekín una gira por el país asiático que le llevó antes a Shanghái, donde consideró "positiva" la creación de una zona de libre comercio en esa metrópolis para ensayar la liberalización de la economía china.

Allí, Kim aseguró que China puede cumplir a final de año su objetivo oficial de crecer un 7,5% en 2013.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente del Banco Mundial ve 'muy buen momento' para las reformas en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota