Economía

Presidente del BID recomienda a países centroamericanos una recaudación fiscal de como mínimo el 20% del PIB

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 11:15 am

Economía

Presidente del BID recomienda a países centroamericanos una recaudación fiscal de como mínimo el 20% del PIB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recomendó este miércoles a los países de Centroamérica alcanzar una recaudación fiscal equivalente al 20% del producto interior bruto (PIB) para lograr una adecuada senda de crecimiento económico.

Moreno inauguró este miércoles la XXVIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana en un hotel de playa a unos 120 kilómetros de la capital panameña.

"Los países de la región tienen que decidir cuándo y cómo hacer una reforma fiscal para aumentar sus ingresos, porque en Centroamérica hay una baja recaudación" , dijo el presidente.

 Aspecto general del acto inaugural de la XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana hoy, miércoles 26 de febrero en Panamá.
ampliar
Aspecto general del acto inaugural de la XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana hoy, miércoles 26 de febrero en Panamá. (EFE)
"Es estratégico, hay tiempos políticos que considerar", aclaró Moreno en una breve rueda de prensa.

El funcionario matizó que el BID no da recetas al respecto.

Durante su discurso de inauguración de la cita regional, el presidente del BID alabó los esfuerzos de Centroamérica y el Caribe por alcanzar su desarrollo y la integración.

Dijo que el mismo debe continuar para mejorar los tiempos de paso por las fronteras y hacer más eficiente la recaudación en las aduanas, tanto en el paso de mercancías como de personas.

La economía de Centroamérica crecerá un 3,9% este 2014 y mantendrá la estabilidad que registra desde 2013, según un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) divulgado la semana pasada.

Según el Sieca las importaciones de bienes y servicios de las economías avanzadas, principales demandantes de bienes y servicios extrarregionales de Centroamérica, progresarán "a un ritmo más favorable", pasando de 1,4% en 2013 a 3,4% y 4,1% en los años 2014 y 2015.

Los gobernadores del BID analizarán hasta mañana las proyecciones para la región en estos dos años y el caso de las zonas francas, que por un calendario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dejar de recibir los incentivos fiscales.

Al respecto, Moreno reconoció que las zonas francas no han dado el resultado esperado, por lo que haría falta diseñar nuevas estrategias para articularlas con el resto del aparato productivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente del BID recomienda a países centroamericanos una recaudación fiscal de como mínimo el 20% del PIB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota