Economía

Eliminación del límite al crédito

Presidente del BCCR: "Hubo una reacción exagerada en las últimas semanas contra las acciones del Central"

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:49 pm

Rodrigo Bolaños estuvo esta mañana en un videochat, organizado por La Nación, hablando sobre la revisión que sufrió el Plan Macroeconómico 2013-2014

Economía

Presidente del BCCR: "Hubo una reacción exagerada en las últimas semanas contra las acciones del Central"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Tildar de exageradas y reprochables las presiones ejercidas por las diferentes cámaras que agrupan al sector productivo nacional, durante las últimas semanas, en torno a la restricción al límite de crédito, fueron parte de las declaraciones dadas por Rodrigo Bolaños presidente del Banco Central, esta mañana.

En un videochat organizado por el diario La Nación, Bolaños fue enfático en que achacarle a una sola directriz del Central, el límite del crecimiento del crédito, una desaceleración de la economía nacional fue exagerado.

ampliar
(Jorge Navarro)
Según el jerarca, instituciones como la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la propia Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), no pusieron sobre la mesa temas como el de una una menor demanda de productos ticos en el extranjero o choques internos como la roya del café, "verdaderas causas de que la economía crezca a un ritmo más lento".

"Influyó el limite al crédito, pero no es la mayor explicación para lo que vive el país. El Banco Central no puede controlar una economía internacional en crisis que repercute directamente sobre nuestro sistema. Debemos recordar el por qué fue creada esta medida hace seis meses atrás, medidas que en su mayoría fueron cumplidas", enfatizó.

Admitió, la directriz dada de baja ayer miércoles durante la revisión del programa macroeconómico 2013-2014, trajo consigo un freno del crédito mayor de lo que ellos previeron.

"Apesar de ello, la medida si funcionó en buena parte, se logró frenar las enormes entradas de capitales del extranjero por ejemplo. Nos vimos obligados a usarlo como un elemento temporal. Esas instituciones (las mencionadas), trataron de dañar la autonomía del Central y se tiene que tener claro que una sola entidad no puede reactivar una economía", concluyó.

Datos revelados por la Cámara de la Construcción en días pasados mostraron una baja del 7,6% en la cantidad de metros cuadrados de construcción tramitados durante el primer semestre del año, a consecuencia de la restricción.

Además, la propia Asociación Bancaria, apoyada por Uccaep, habían denunciado que la directriz del Central habría generado la pérdida de cerca de 14.000 empleos y fuese la responsable de que la producción del país se haya desacelerado durante los primeros meses del año.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Presidente del BCCR: "Hubo una reacción exagerada en las últimas semanas contra las acciones del Central"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota