Economía

Presidenta firma fideicomiso para apoyar a cafetaleros afectados por roya

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 03:20 pm

Próxima cosecha (2013-2014) disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) a consecuencia del ataque del hongo

Economía

Presidenta firma fideicomiso para apoyar a cafetaleros afectados por roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este miércoles el fideicomiso por ¢20.000 millones para apoyar a los cafetaleros afectados por el hongo de la roya del café.

Fideicomiso es por un monto de ¢20.000 millones
ampliar
Fideicomiso es por un monto de ¢20.000 millones (Casa Presidencial)
La "Ley para la creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de café afectados por la Roya (hemileia vastatrix)" fue aprobada desde el pasado 25 de junio, en segundo debate y definitivo, y contó con el apoyo de un total de 43 legisladores.

Tal aprobación llegó luego de que el sector cafetalero alzará la voz en varias ocasiones exigiendo a los legisladores aprobarán ese plan de ayuda, que si bien fue propuesto ante la emergencia del hongo de la roya, también se da como respuesta a la caída en la producción y los bajos precios internacionales a los que se ha tendido que enfrentar el sector.

El fideicomiso se orienta prioritariamente al financiamiento de los programas sociales como Avancemos y Manos a la Obra del IMAS, al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales y  a la readecuación de deudas de los afectados.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) la cosecha próxima (2013-2014) disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) de grano beneficiado, consecuencia del ataque del hongo de la roya y la baja atención de los cafetales por los bajos precios del producto.

Además, la cosecha caerá de 2,24 millones de quintales en el periodo 2012-2013 a una estimación de 1,84 millones de bultos para el año 2013-2014, la más baja en las últimas 38 cosechas, según el Instituto.

La ley deberá ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para su posterior entrada en vigencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidenta firma fideicomiso para apoyar a cafetaleros afectados por roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota